La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. De hecho, el cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente. Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.
Con versos de 14 sílabas o alejandrinos
Gracias Victoria pasa bien este martes último de enero
Esta playa parece La Concha porque no hay piedrecitas
que guapos los chavales
Cuando tengo que contestar no se si decir Rosas o Mariangels, (lo digo por si no quieres que refleje tu nombre).
Mariangels, no me importa. Te deseo un día estupendo por aquí tenemos nieblas.
INGREDIENTES:
18 alcachofas.
50 g. de miga de pan.
Aceite. Laurel y tomillo.
Ajo, 50 g. de cebolla y perejil.
Sal y y limón.
Pimienta blanca molida.
300 g. de almejas.
Pimienta blanca y negra en grano. ... (ver texto completo)
Victoria, pienso que va a comenzar el invierno, hoy ya se nota el cambio.
Con este pescado no voy a tener problemas, buen provecho.
Berta, saludos, ¿y es verdad que torea Jesulín en tu pueblo?
Que lo paseis bien, me lo ha dicho mi hermano que vive en Valdemoro y es aficionado como mi padre.
HAY QUE SUERTE, conoceros y ser tan amigas, ¡sois muy buenas las dos! y Victoria y Ana Olmos, tambien, la verdad, yo os quiero sin conoceros, luego paso a Oropesa, a saludaros, y a Cristina y Acuario, besin
Berta, saludos, ¿y es verdad que torea Jesulín en tu pueblo?
Ingredientes
16 alcachofas.
Dos limones.
Aceite, sal, pimienta.
Tres lonchas de jamón ibérico.
Romero, perejil.
Dos tomates.
Una o dos cebollas tiernas.
Preparación:
Una primera idea: limpien una alcachofa de las hojas externas. Corten el rabo y la parte superior. Corten el corazón en filetes muy finos. Pónganlas en aceite no muy caliente en una sartén hasta que se tuesten. Escúrranlas de aceite y tendrán un delicioso crujiente de alcachofa que nos servirá de guarnición y de adorno de muchos platos.
Antes que nada: ya saben que las alcachofas se oxidan con mucha rapidez: cuando producimos un corte con un cuchillo y se ponen negras. Lo ideal es ... (ver texto completo)
Ingredientes
16 alcachofas.
Dos limones.
Aceite, sal, pimienta.
Tres lonchas de jamón ibérico.
Romero, perejil.
Dos tomates.
Una o dos cebollas tiernas.
PROPIEDADES NUTRITIVAS
Del análisis de la planta se desprende la presencia mayoritaria de agua, seguida de hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; cantidades medias de proteínas en comparación con otras verduras e insignificantes de grasas.
Entre las vitaminas destaca la presencia de B1, E y B3, estas últimas en cantidades poco significativas comparadas con otros vegetales. La B1 interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas ... (ver texto completo)
Buenas noches Angel, yo vivo en Madrid, en Ajalvir, muy cerca de la capital, pero soy de villaseca de laciana,
los foreros me gustan, y conozco "virtual" a Noemi, Victoria, Rosas, Cristina, Acuario, y ahora a ti, buena noche un saludo
Berta, mi hermano me ha dicho que vais a tener fiestas y torea Jesulín.
No se parece en nada a lo que ahora hay, el balneario lo comenzaron en el año 98
Berta, Victoria, Mariangels, Cris, Charo, Caty, Acuario: PERDONAD SI ME OLVIDO DE ALGUIEN. Ando muy ocupada y por eso entro menos, pero os leo lo fundamental, viejas amigas. Un abrazo para todas y os deseo bellos sueños.
Te deseo un buen día y te recuerdo mucho.
Me tomé la libertad de copiarla para Oropesa
Caldereta de Cordero
750 gr. carne de cordero a trozos.
Aceite de oliva.
1 pimiento verde italiano.
1/2 pimiento rojo.
1 cebolla grande.
2 tomates.
4 ajos.
1 zanahoria.
1 cucharada colmada de harina.
1/2 cucharadita de comino en polvo.
1/2 cucharada de pimentón dulce.
200 ml. de vino tinto.
Pimienta negra en grano.
400 ml. de agua.
1 pastilla de caldo.
Sal.
Cómo Preparar Caldereta de Cordero Tradicional
Salpimentar los trozos de cordero y sofreír en una cazuela con aceite de oliva. Reservar. En la misma cazuela preparar un sofrito con la cebolla, los ajos y los pimientos, todo troceado pequeño y la zanahoria a rodajas. Salar y freír unos 10 minutos a fuego lento con la cazuela tapada. Añadir los tomates a trozos, salarlos y añadir una cucharadita de azúcar. Freír unos 10 minutos más.
Echar la cucharada de harina y remover bien durante 1 minuto. Añadir el pimentón dulce, lo granos de pimienta y el comino. Incorporar el vaso de vino tinto y subir el fuego hasta que reduzca. Incorporar el agua, la pastilla de caldo y el cordero. Cocer unos 30 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Y ya lo tenemos listo para servir! ... (ver texto completo)
Muy buena receta, por aquí se hace mucho por la proximidad a Teruel
Rosas buenas noches, no conoces tu el chicharro? por que yo creo que es ese pescado de siempre en mi casa le hemos llamado así, igual no tengo razón pero seria una cosa a de si alguien del foro lo ha oído que diga haber si es el chicharro o no, así saldríamos de dudas, Pasalo bien y te mando mi saludo
No lo tengo seguro, siempre creí que el chicharro es el jurel y es pescado azul, será mejor consultar al pescadero, muchas gracias, Teo.
Milagro es tener amigas como Victoria, Berta,,,,,,, amigos como Teo,,,,,
Tengo amigos en ValL DE UXO, ES UNA TIERRA PRECIOSA, mi padre siempre lo decia, alli paso la guerra.
Cuando vengas por aquí te llevamos a ver las cuevas de San José, ya verás que bonitas son con su río subterráneo.
HAY QUE SUERTE, conoceros y ser tan amigas, ¡sois muy buenas las dos! y Victoria y Ana Olmos, tambien, la verdad, yo os quiero sin conoceros, luego paso a Oropesa, a saludaros, y a Cristina y Acuario, besin
Coincidí con Noemí en el colegioCristo de la Salud de Valdemoro éramos muy jóvenes, siempre que voy a Valdemoro me acerco a Pinto a verla.
la votaremos todos los dias
¿es tu hermana mayor?
vamos a votarla, que mala h....
Mariangels, jaajajaj que gracia, seria bueno que como hace calor, todo el año de vacaciones ¿estaria bien verdad?
Feliz tarde y no te canses
Un besoooooooooooooooooo
Me preguntabas ayer por mi padre está muy bien con mi hermano, pero tiene sus caprichos, por ejemplo en la seguridad social le mandan genéricos y me hace ir a mi al médico de Alcalá porque le receta lo que el dice, de estas muchas.
Mariangels, jaajajaj que gracia, seria bueno que como hace calor, todo el año de vacaciones ¿estaria bien verdad?
Feliz tarde y no te canses
Un besoooooooooooooooooo
jaja, Victoria, colegio y verano son INCOMPATIBLES, se llevan muy mal,,,
Este pez no se encuentra facilmente en el mediterráneo en tamaño grande, se encuentra cuando compro pescado para hacer caldo, me parece que se llama pez cuco y es resadito.
Victoria, un beso seguimos como de verano ay, que pena, solo una cosa,,,,,,, que hay que trabajar.
eSTA ME INTERESA MUCHO, SOLO LAS FREIA EN ABUNDANTE ACEITE, lo del horno no lo sabia,
Para una prisa es buena la sartén, Feliz tarde y mejor partido
Teo, Berta, estas patatas para acompañar los pescados
Marianges, esta iglesia es parecida a la de Bernuy de Coca, entonces tu serias,"burgalesa"como Viky, como MARCELINO, no se te veo mas en Oropesa, y en la Nuez. un besito.
Berta, mi pueblo es ALCALA DE XIVERT (Castellón), de allí procede mi familia pero criada en Valdemoro por el trabajo de mis padres. Conozco a Noemí desde el año 79 del colegio y luego nos volvimos a ver en la playa pasados más de 20 años o más. En Alcalá de Xivert tenemos también una preciosa iglesia.
PURÉ DE VERDURAS
Calorías/ración: 160
Preparación: 40 min.
Dificultad: Fácil
Comensales: 4
INGREDIENTES:
1 kg de verduras variadas: acelgas, patatas, zanahorias, puerros,...
1 ramillete de apio (sólo para dar sabor)
1 nabo mediano
1 pastilla de concentrado de caldo de verduras
3 cucharadas de aceite de oliva
sal y perejil
PREPARACION:
Cortar en trocitos pequeños todas las verduras una vez limpias, incluido el nabo. Ponerlas en una cazuela, junto con el apio entero, la pastilla de caldo vegetal, el perejil y sal. Cubrir con agua.
Dejar cocer hasta que las verduras estén tiernas, aproximadamente 30 minutos. Retirar el apio, dejar enfriar un poco y pasarlas por el pasapurés o por la batidora. A continuación, rectificar de sal si es necesario, rociar el puré con las tres cucharadas de aceite de oliva y mezclar todo muy bien.
Nota:
En caso de falta de tiempo, se pueden sustituir las verduras frescas por dos bolsas de sopa juliana ya troceada.
Aunque añada algunas calorías, se puede acompañar con picatostes. ... (ver texto completo)
PROPIEDADES NUTRITIVAS
A pesar de que el apio no es una fuente importante de energía, su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas. Por tanto, se puede considerar al apio como un alimento regulador por excelencia.
Después del pepino, el apio es la hortaliza de menor valor energético. La variedad de vitaminas (alfatocoferol o vitamina E, beta-caronteno o provitamina A, vitamina C, folatos...) es amplia, aunque la cantidad de estos ... (ver texto completo)
Sabor: las hojas tienen un sabor muy intenso, acre, ligeramente amargo y agradable. El sabor del tallo es más suave y tiene cierto gusto anisado y una textura crujiente. El blanqueado, además de eliminar el color verde, también reduce notablemente el sabor amargo.
CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO
Un apio fresco de calidad es aquel de apariencia lustrosa, tallos o peciolos gruesos, compactos, firmes, crujientes y de color verde claro; con las hojas verdes, frescas o levemente marchitas. Deben descartarse los apios blandos, con manchas y puntos secos, con tallos o ramos superiores de color blanco.
El apio se puede refrescar sumergiendo la parte inferior de su tallo en agua, aunque el que está marchito nunca recuperará su frescura. Se conserva durante 2 ó 3 ... (ver texto completo)
Color: si se dejan crecer de forma natural, las pencas adquieren un color que va del verde amarillento al verde oscuro. Si proceden de cultivo, suelen blanquearse durante las etapas finales de crecimiento. Para ello se cubre la planta de modo que sólo las hojas reciben luz. En este caso, las pencas son de color verde claro.
Sabor: las hojas tienen un sabor muy intenso, acre, ligeramente amargo y agradable. El sabor del tallo es más suave y tiene cierto gusto anisado y una textura crujiente. El blanqueado, además de eliminar el color verde, también reduce notablemente el sabor amargo.
Tamaño y peso: las pencas suelen tener una longitud de entre 30 y 60 cm en las variedades cultivadas. Sin embargo, el tamaño comercial suele ser de 25 a 30 cm. Tras la cosecha, al apio se le cortan las pencas, se limpian, se lavan, se escurren y se embolsan, sin dejar al descubierto los extremos superiores de los tallos. Tras este proceso, se pierde hasta el 30% del peso inicial de las pencas, y se obtienen piezas de entre 400 y 900 gramos. El peso idóneo se encuentra entre 460 y 720 gramos.
Color: si se dejan crecer de forma natural, las pencas adquieren un color que va del verde amarillento al verde oscuro. Si proceden de cultivo, suelen blanquearse durante las etapas finales de crecimiento. Para ello se cubre la planta de modo que sólo las hojas reciben luz. En este caso, las pencas son de color verde claro.
Forma: el apio es un tallo grueso, hueco, estriado y alargado que se compone de pencas de forma cilíndrica, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas con apariencia semejante al perejil.
Tamaño y peso: las pencas suelen tener una longitud de entre 30 y 60 cm en las variedades cultivadas. Sin embargo, el tamaño comercial suele ser de 25 a 30 cm. Tras la cosecha, al apio se le cortan las pencas, se limpian, se lavan, se escurren y se embolsan, sin dejar al descubierto los extremos superiores de los tallos. Tras este proceso, se pierde hasta el 30% del peso inicial de las pencas, y se obtienen piezas de entre 400 y 900 gramos. El peso idóneo se encuentra entre 460 y 720 gramos.
Verdes: son variedades rústicas, de fuerte crecimiento y más fáciles de cultivar. Entre las más utilizadas destacan: D´Elne, Pascal, Repager R., Florida y Utah, entre otras.
Amarillentas: su cultivo resulta más dificultoso, aunque son más apreciadas en los grandes mercados. Estas variedades se blanquean por sí solas: Blanc de Perpignan, Celebrity, Golden, Light y Dore Chemin son algunas de las más comunes.
En los últimos años, la industria agraria, en particular la inglesa, ha mostrado su preferencia ... (ver texto completo)
Forma: el apio es un tallo grueso, hueco, estriado y alargado que se compone de pencas de forma cilíndrica, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas con apariencia semejante al perejil.
Esta hortaliza, muy conocida y utilizada por egipcios, griegos y romanos, era considerada en su origen como una simple planta aromática, sin aprovechamiento culinario ni medicinal, hasta que Hipócrates, médico griego del siglo V a. C., lo elogió como potente diurético. Fue en la Edad Media cuando creció el interés por sus propiedades saludables, se mejoró su productividad y se ensayó su cultivo. Desde entonces, su desarrollo ha sido constante. Hoy día, el apio es muy cultivado en las regiones templadas ... (ver texto completo)
Verdes: son variedades rústicas, de fuerte crecimiento y más fáciles de cultivar. Entre las más utilizadas destacan: D´Elne, Pascal, Repager R., Florida y Utah, entre otras.
Amarillentas: su cultivo resulta más dificultoso, aunque son más apreciadas en los grandes mercados. Estas variedades se blanquean por sí solas: Blanc de Perpignan, Celebrity, Golden, Light y Dore Chemin son algunas de las más comunes.
En los últimos años, la industria agraria, en particular la inglesa, ha mostrado su preferencia ... (ver texto completo)
ORIGEN Y VARIEDADES
El apio silvestre, precursor del apio que hoy conocemos, es una planta sencilla que desde tiempos remotos crece de forma espontánea en áreas pantanosas de clima templado de Europa y del oeste de Asia. Se la considera una planta nativa de las regiones mediterráneas, aunque el origen de esta singular hortaliza es aún motivo de discusión. Existen documentos antiguos en los que consta que el apio o una forma similar de la planta fue cultivado antes del año 850 a. C.
Esta hortaliza, muy conocida y utilizada por egipcios, griegos y romanos, era considerada en su origen como una simple planta aromática, sin aprovechamiento culinario ni medicinal, hasta que Hipócrates, médico griego del siglo V a. C., lo elogió como potente diurético. Fue en la Edad Media cuando creció el interés por sus propiedades saludables, se mejoró su productividad y se ensayó su cultivo. Desde entonces, su desarrollo ha sido constante. Hoy día, el apio es muy cultivado en las regiones templadas ... (ver texto completo)
ORIGEN Y VARIEDADES
El apio silvestre, precursor del apio que hoy conocemos, es una planta sencilla que desde tiempos remotos crece de forma espontánea en áreas pantanosas de clima templado de Europa y del oeste de Asia. Se la considera una planta nativa de las regiones mediterráneas, aunque el origen de esta singular hortaliza es aún motivo de discusión. Existen documentos antiguos en los que consta que el apio o una forma similar de la planta fue cultivado antes del año 850 a. C.
Victoria, preciosa poesía, es un soneto pero no el clásico. Feliz tarde hay futbol.
Mira preciosa, yo el ajo, el laurel, la cebolla, la uso muchisimo, esparragos y setas bastante y champiñones, son ligeros, y saben muy bien.
Cristina toma nota, un abrazo
Entonces eres buena cocinera yo también soy aficionada a las hierbas y como soy del campo las tengo propias, tengo una jardinera entera de albahaca. Cristina toma nota a su manera después de la fabada recomienda un revuelto con morcillas.