Mensajes de SANTA MARIA DEL CAMPO (Burgos) enviados por emiliano:

Emiliano: que buen conocedor eres de tu tierra y de tu gente.
Además tu psicología te delata como erudito en el tema, nadie quiere quitar meritos ni a Santamaría del Campo de Muño, ni a su iglesia catedral, yo lo escribo sin comillas.
Pero hay que reconocer que cuando el río suena agua lleva... y sino ¿por que tomo el cápelo cardenalicio Cisneros en Mahamud en lugar de Santamaría como estaba previsto?
A lo mejor no le dejaron por el luto que guardaba esa villa al rey difunto con la pobre Juana presente, que mira que tuvo mala suerte o algo peor, que no estaba para muchas celebraciones. Cisneros, de todas formas, yo pienso que no tenia mucha vocación de cardenal, cardenal... Me alegro que pongas Santamaría de "campo de muñó" que fue tan decisivo en la pasada grandeza de castilla.
"Burros" te veo muy interesado en estos temas... la historia mas o menos me la se pero seguramente alguien te lo pueda decir mejor que yo.
el mensaje de prado3 te puede dar unas buenas pistas sobre el supuesto motivo del gentilicio que arrastran... yo creo que esta puesto con un poco de ironia cariñosa. En las representaciones del paso de juana la loca con el féretro de su esposo al principio hacen una parodia que explica el supuesto origen del apodo que es dignmo de ver por el entorno del lugar donde se representa y la calidad de los actores que lo bordan, hay un paisano mio que aunque hace de pobre da guto verle... De todas formas ... (ver texto completo)