Pueblos de España


Mensajes de MONCADA (Valencia) enviados por Hito de La Peña Amaya:

MONCADA: l. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia (1 leg.).
SITUACIÓN Y CLIMA Sit. en terreno llano al N. de aquella c., y a la der. del barranco de Carraixet: la baten todos los vientos y especialmente los del E. y O.; su clima es sumamente benigno y apacible, y las enfermedades más comunes calenturas catarrales y algunas intermitentes.
INTERIOR Y AFUERAS DE LA POBLACIÓN. Tiene 512 casas de buena fáb. y de 2 pisos regularmente, distinguiéndose entre todas la del Sr. conde de Rótova, las cuales se distribuyen en 23 calles anchas y bastante limpias, y una plaza denominada de la Constitución, en la que se venden diariamente los comestibles: la casa de ayunt. está sit. en la calle Mayor frente a la igl., y se compone de 2 pisos; el bajo se halla destinado a cárcel, compuesto de una sala ventilada y mal segura y un calabozo abovedado insalubre y con poca ventilación: al mismo piso hay 2 cuartos ocupados por el alcaide y el aguacil: el segundo comprende una antesala o recibimiento y un salón cuadrilongo regularmente decorado, donde el ayunt. celebra sus sesiones. Hay escuela de niños a la que concurren 60, dotada con 3,000 rs., 3 de niñas con 130 de asistencia y dotada una de ellas con 1,500 rs.; igl. parr. (Santiago), de segundo ascenso, de la que son anejas las vicarías de Benifaraig, Rocafort y Masarrochos, aunque sobre esta última hay promovido expediente para su desmembración, y se halla servida la primera por un cura de provisión ordinaria, un vicario y beneficiados: parece se construyó el templo en 1696, y su planta es un cuadrilongo de 106 pies de long. y 32 de lat. con 34 de altura; en cada uno de sus lados tiene 5 arcos que forman otras tantas capillas, cuya decoración es de orden corintio con pilastras, y sus retablos son de diferentes épocas y gustos. La capilla dé la Comunión, aunque pequeña, no es de mal gusto, formando crucero, y sus 4 arcos torales sustentan una reducida cúpula con linterna. La igl. no presenta más fachada que una en sus paredes laterales donde tiene la puerta principal, decorada con unas pilastras que sustentan un cornisamento, sobre el cual hay un nicho ligeramente adornado, donde se ve la estatua de San Jaime. Hay también 2 ermitas, la una sit. en la pobl. no concluida aun y dedicada a la Virgen de los Desamparados, y otra sobre un collado a 1/2 cuarto de hora de dist., con la advocación de Sta. Bárbara, muy hermosa y adornada. Los vec. se surten de aguas de pozo, que aunque no muy frescas son saludables.
TÉRMINO. Confina por N. con el de Bétera; E. Afara y Museros; S. Masarrochos y Benifaraig, y O. la Puebla de Vallbona ó de Benaguacil (part. de Liria). En su radio se encuentra el barrio denominado la Badia con 3 9 vec., sit. en un collado al pie de la ermita de Sta. Bárbara; 6 barracas llamadas del Gordo a ¼ de hora del pueblo en medio de la huerta, y por el N. y E. corre el barranco de Carraixet, que aunque seco generalmente, suele tener fuertes avenidas en el invierno.
TERRENO. Por su parte occidental se halla formado de lomas y cerros incapaces de riego por su mucha altura; aquellas son de piedra caliza que se beneficia y rinde sumas considerables por el grande y continuo consumo que de ella se hace en la capital. Pero por lo oriental son todo huertas plantadas de moreras y sembradas de prod. utilísimas: se fertiliza con las aguas del r. Turia por medio de la acequia dicha de Moncada, cuya descripción hacemos en el art. de part. jud. (V.): en el secano hay dilatados viñedos, muchos olivos y un número prodigioso de algarrobos.
CAMINOS Y CORREOS. Son carreteros y dirigen a Valencia, Bétera, Liria, Murviedro, Portaceli y Olocau; su estado es regular. La correspondencia se recibe de la adm. de Valencia por un encargado particular los mismos dias que en aquella c.
PRODUCCIONES. Son ricas y abundantes como en todo aquel fértil terr., se reducen a trigo, maiz, seda, aceite, al garrobas, alubias, habas y hortalizas: mantiene 2 rebaños de ganado lanar para el consumo del pueblo.
INDUSTRIA Y COMERCIO. Los hab. se dedican generalmente a la agricultura, viéndose también una fáb. de hilar y torcer seda, un molino harinero con 4 piedras, varios hornos de cal, y fáb. de yeso. El comercio se halla reducido a la exportacion de la seda y otros frutos sobrantes a Valencia, dé la que importan varios art. que necesitan. Los lunes de cada semana hay un mercado muy concurrido, en el que se venden muchos cerdos para cria, algunos becerros y ganado lanar, potros, trigo, arroz y toda especie de comestible.
POBLACIÓN. 570 vec., 2,145 alm. CAP. PROD.: 4.112,210 rs. IMP.: 158,215. CONTR.: 43,880. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 24,000, del que se pagan 3,000 al secretario del ayunt., y se cubre con el prod. de algunos propios y los arbitrios impuestos sobre las tiendas de abacería y carnes. De muy antiguo vino a ser célebre en la historia el territorio de esta pobl., pues junto a ella se halla probablemente el montecito adonde se refugió Publio Escipion, acosado por Asdrúbal Gisgon, y de donde lo libertó su hermano Cneo (V. Victoria; Mons.)

En 984 el conde Borrello fué derrotado por los moros en esta pobl., y puesto en fuga acompañado de pocos hacia Barcelona con muerte de mas de 500 cristianos. En 1137 D. Ramón, conde de Barcelona, dio la v. de Moncada á Guillen Ramón senescal que era (lo que llamamos ahora mayordomo mayor), premiando sus señalados servicios: de aqui procede la muy noble casa y linaje de los Moncadas en Cataluña. En junio de 1808 rodeados los franceses por el paisanaje en Moncada, tuvieron que romper á viva fuerza un cordón de somatenes.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz, 1848.