Mensajes de ALZIRA (Valencia) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

ALCIRA: v. con ayunt. de la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Valencia (5 leg.), cab. del part. jud., de la adm. de rent., de correos y subalternas de loterías do su nombre.
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla en una llanura rodeada de huertas y en una isla formada por los dos brazos en que el r, Júcar se divido antes de llegar por el O. á la v., donde la combaten con especialidad los vientos del E. y O.: goza de clima cálido en verano y templado en invierno, cielo despejado y temperamento saludable, ... (ver texto completo)
TERRENO. ES sumamente fértil y llano, á excepción de las cord. de la Murta y la Casella que se hallan en los confines del térm.: se cultivan con esmero 19,300 fan. de tierra, como se dijo, de las cuales 7,000 son de arroz, y las restantes de huerta; y es tal su feracidad, que dan de 50 a 60,000 libras de soda, 250,000 a. de naranjas, y 14,000 cahíces de arroz, sin contar el trigo, aceite, legumbres y demás artículos que se cosechan. CAMINOS. Ademas de la carretera quo dirige de Valencia á Játiva, ... (ver texto completo)