Pueblos de España


Mensajes de CADAQUES (Gerona) enviados por Hito de La Peña Amaya:

CADAQUÉS: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Garona (8 leg.), part. jud. de Figueras (4), aud. terr. y c. g. de Barcelona (9.5), tiene puerto habilitado para él comercio de cabotaje con aduana de cuarta clase; y es también distr. marít. de su nombre, de la prov. y part. de Palamós, tercio de Barcelona, departamento de Cartagena, cuya matrícula consta de 454 individuos, 23 embarcaciones de vela latina de varios portes, hasta 50 toneladas, una de más de 50, y 10 de vela cuadrada.
SITUACIÓN Y CLIMA. En un estremo de la prov. separada de los demás pueblos de ella, por una cord. de montañas, que hacen casi impracticable la comunicación por tierra; colocada parte de la pobl. en una altura, pasa a su pie un arroyo, dividiéndola del arrabal, que se encuentra en un pedazo de playa. Le combaten frecuentemente los vientos del N. y N E., a veces con tal violencia, que, arrebata, o cuando menos perjudica las cosechas, pero goza de CLIMA sano; solo se padecen por lo común fiebres intermitentes.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN. Tiene 590 CASAS; la consistorial, en que está la cárcel; una igl. parr. (La Natividad de Ntra. Sra.), servida por un cura de término; una fuente de buenas aguas para el surtido del vecindario, y de los buques que fondean en el puerto; 3 escuelas de instrucción primaria, una dotada por la v. con 2,000 rs. vn., a la que concurren de 50 a 60 alumnos, y 2 particulares con 70 discípulos.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.