Mensajes de VILLOREJO (Burgos) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

Villorejo (Bu)
Igl Nuestra Señora de la Asunción; de su factura románica queda la nave, al interior decorada con una sucesión de arcos ciegos y al exterior con algunos canecillos. En el lado meridional se localiza la portada, creada a partir de un arco apuntado y tres arquivoltas sustentadas en capiteles, unos de hojas y otros de grotescos mascarones. (314)
VILLOREJO. — L. con ayunt. Cuenta con 306 hab. y 93 edif., de los que 16 están habitados temporalmente y 24 inhabitados. -Org. civ. -Corresponde a la prov. de Burgos, y al dist. de la cap. para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.-Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. - Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Burgos, al arciprestazgo de Santibáñez, y tiene una iglesia parroquial, bajo la advocación de La Asunción, cuyo curato es de la categoría de entrada. -Org. jud. Hállase adscrito ... (ver texto completo)
VILLOREJO, L. R. de Esp., provincia y arz. de Burgos, partido de Castrojeriz.
A. P., 84 vec, 345 hab., 1 parr. Situado en un vallecito estrecho que con sus aguas desemboca en el de Isar y Villagutierrez, edificado en el declive de la cuesta que le separa de San Pedro Samuel; clima húmedo y mal sano, aunque en el día lo es algo menos, por haberse cortado de orden superior los muchos árboles que había dentro del casco. Conf. por E. con San Pedro Samuel, por N. con Manciles, por S. con términos de ... (ver texto completo)
BENEFICIENCIA PARTICULAR DE BURGOS

VILLOREJO. — Obra pía destinada a la enseñanza pública, fundada por Fr. Gregorio López Arnaiz. — En testimonio expedido por el Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de dicho pueblo, con fecha 17 de Julio de 1848, se hace constar la existencia de esta fundación instituida el año de 1752, siendo sus Patronos el Cabildo de Curas y Ayuntamiento, y percibiendo de renta setecientos reales por escrituras censuales, que tenía que cobrar por sí mismo el Maestro. -Burgos ... (ver texto completo)
VILLOREJO: l. con ayunt. en la prov., part. jud., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (4 leg.). SIT. entre dos eminencias con buena ventilación, y CLIMA frió pero sano, y se padecen reumas y constipados. Tiene 90 CASAS; escuela de instrucción primaria, dotada con 1,200 rs. vn., 6 fuentes de buenas aguas para el surtido y uso común del vecindario; una igl. parr. (la Asunción de Ntra. Sra.), servida por un cura párroco, contiguo á ella está el cementerio; la pobl. está circundada de arbolado de olmos. ... (ver texto completo)