Mensajes de FOLLOSO (León) enviados por Paco alvarez:

peña, como dice el proverbio que tus años estén llenos de vida, felicidades.
Ncanor (y II)

La casa con su portal, cuadras, pajares y huerta de los frutales formaban un todo cerrado y aislado por altas paredes que daban a cuatro calles: Las Peña de Abajo, Camino del Convento por el Huerto de la Peña, el camino de la Calea y el Camino de Atrás. Entre los pajares y una huerta de Blas había una pared alta que nos separaba de las cerezas de Alforja que un cerezal nos las enseñaba amarillas y coloradas y que muy pocas veces podíamos catar. Aquella pared para mi era única porque ... (ver texto completo)
prodigiosa memoria descriptiva y un saber contar las cosas del alma para que lleguen muy dentro de todos nosotros, gracias maestro.
Nicanor. (I)

Al subir desde la Fuente por las Peñas de Abajo, dejabas a la derecha la alta pared de la huerta de los frutales de Manuela de Vito. Había mucho desnivel y la pared era alta desde el camino, pero bajita desde la huerta que en aquella zona estaba poblada de guindales de diferentes edades que daban unas guindas de diferentes medidas y coloraciones. A mi las que más me gustaban eran las gordas y casi moradas del rojo intenso de un guindal que crecía en la zona que la pared era más alta. ... (ver texto completo)
Peña, muy interesante, Pon pronto Nicanor II, un saludo.
Hacía pocos días que había sido el Santo Angel de la Guarda y habíamos ido a felicitar a los que llevaban ese nombre y a recibir la copina y yo, muy niño todavía, unas galletinas que en aquellos tiempos sabían a gloria bendita. Enseguida llegó San José y antes de que acabase marzo marcero Doña Rosita ya nos había anunciado las vacaciones de Semana Santa y nos había puesto deberes. Teníamos que aprender el Catecismo de memoria con las preguntas y las respuestas. A la vuelta de las vacaciones nos lo ... (ver texto completo)
Hola peña, como siempre interesante tu relato, si se cumplen los pronósticos de tu padre estas pascuas serán lluviosas, esperemos que falta hace, un saludo.
Felicidades de Marisol y mías, un abrazo.
Para ir hacia el río Negro desde Folloso se salía por la Fragua y detrás del prao Otoño se seguía el camino por los Campares de los Molinos y en su inicio había una bifurcación. El camino de la izquierda te introducía en el Oseo que te llevaba a Llamasdequintas y cuando el terreno se volvía infranqueable, rompía a la derecha y desembocaba en el Toral a coger el que venía de la Escuentra y te llevaba a Villamil y dejando los praos de Santibáñez a la derecha segías el camino y llegabas al puente de ... (ver texto completo)
Hola Peña, como siempre muy bien descrito, solo añadir que además de lo percibido con los ojos y los oídos, en el molino también se sentían de una manera especial los olores, aún percibo ese olor especial de la harina y salvado recién molido.
La foto que yo guardo en mi retina tenía otra perspectiva. Yo vivía en la casa cimera de la foto que se adivina entre los árboles. Pero esta visión desde la fuente de Abajo la reconocería entre un millón y muy canasado tendía que estar para no reconocer, la huerta de los frutales de Manuela de Vito, aunque la cancela a la parte derecha de la reconstruida pared ya no se ve. El espacio comunal que formaban la Fuente, el pozo de lavar y algún otro manantial y el abrevadero y la condución del agua, entre ... (ver texto completo)
Muy bueno Peña, eso te pasó por lambrión, JeJe.
Un abrazo.
Folloso no había surgido a la orilla de un río, ni tan siquiera a la orilla de un arroyo permanente, sino entre el abundante arbolado en la ladera solana de los montes de Arriba, mirando a los de Abajo y aprovechando el agua fresca y abundante de las fuentes concentradas en aquella soleada ladera que las dos principales tambien se llamaban como los montes: de Arriba y de Abajo.

Estábamos entre dos ríos, el Negro y el Omaña. El Omaña, era el río grande y no nos pertenecía. Estaba un poco más alejado ... (ver texto completo)
Un saludo Peña y sigue con tus relatos, nos haces feliz a mucha gente.
Mi abuelo paterno había tenido seis hijos, cuatro varones y dos hembras. Todos, por razón de matrimonio o por motivos de ganarse la vida habían dejado la casa, sólo había quedado con el abuelo, Heliodoro, el que hacía el número cinco por orden de nacimiento. Heliodoro era un buen mozo, varias veces le oí decir a mi padre que cuando lo habían tallado para la mili, su hermano había dado, uno ochenta y seis, descalzo, y que todavía no había parado de crecer. Bien encarado, de tez morena y con coloretes ... (ver texto completo)
He pasado un buen rato con "el perro lambrión", saludos Peña.
Hola Paco,

Me alegro que mis recuerdos reaviven los tuyos y que por lo menos refresquemos vocabulario y vivencias ya olvidados.
Gracias por recordarme lo de "colunbretas", menudos mareos cogíamos, rodando por las pendientes de los "praos". Todo mi empeño era bajar en línea recta, no me daba cuenta que las circunferencias que describían, al rodar, los pies y los hombros no eran iguales y siempre aparecía en el llano del prao, pero lejos del punto de referencia de la vertical.

La Jefa explicaba ... (ver texto completo)
Hola Peña, mis correrías por los montes de Omaña son a pie, utilizo un viejo Land Rover para llegar al destino elegido y luego a pata y cayado, en la mina la Cobriza he estado en varias ocasiones y en la última me prometí no volver mas, se ha deteriorado mucho en poco tiempo, el suelo de las galerías ya no es firme y se han abierto agujeros que comunican con las galerías inferiores, tienes que tener extremo cuidado de mirar donde pisas y como lo haces sino te puedes precipitar al vacío, por otra ... (ver texto completo)
El Prao Lafuente.

Me imagino el cortejo fúnebre desfilando por las Llamas de la Iglesia para acompañar a Angel en su último viaje por las tierras de Folloso. Seguramente, después de dar sepultura a sus restos y después de las oraciones pertinentes por los familiares difuntos y dejada atrás la Iglesia Vieja con sus dos capillas de bóveda de cañón, Jacqueline, ya más sosegada, levantó la vista y contempló la serenidad transmitida por los caserones de Folloso al abrigo del frondoso robledal del Fuello. ... (ver texto completo)
Hola peña, me gusta que hayas empezado el año trabajador ya que con tus relatos nos haces revivir idénticas peripecias vividas en otras partes de la Omaña, en Villaceid a dar tumbos le llamábamos jugar a "Columbretas" y ganaba claro está el que mas vueltas daba, un abrazo.
He conseguido algunas fotos antiguas de la zona de Omaña, de los años 50, las iré colocando en los diferentes foros, de Folloso envío de momento dos, un saludo
OBRAS PÚBLICAS.

Brigada Municipal, Servicio de Recogida de Basura, Parques y Jardines, Infraestructuras, Comisiones y Patronatos, tod@s estaban incluídas en el Pleno Municipal que se reunía a toque de campana, no quiere decir que se reuniese a toda mecha, sino que se reunía al sol puesto, entre dos y una, al oír el repique de campana, sólo había una, que hacía con habilidad y gracia el alcalde pedáneo o alguno de sus hijos. Había varios toques de campana, a misa, al rosrio, avisando del fuego, ... (ver texto completo)
Me ha encantado la exposición y me ha transportado a tiempos lejanos pero inolvidables, en Villaceid se hacía todo exactamente igual con ligerísimas variantes, un saludo
He estado leyendo vuestras opiniones sobre el escudo de armas de la casa de los “TUSINOS, yo me inclino por otra versión de su origen, escuché muchas veces la del Capitán Colinas (a mi abuelo Jesús de Villaceid entre otros) pero cuando intentaba cotejarla históricamente surgían muchas lagunas y datos falsos como el que hacía coincidir en una misma época histórica a D. Pelayo y a Almanzor (los separan varios cientos de años). etc
La interpretación del escudo que creo mas acertada es la siguiente:
Iniciada ... (ver texto completo)

Colabora para mantener este proyecto >>