Mensajes enviados por antonio:

NAVES ESPACIALES
Los artefactos espaciales no tripulados pueden ser de diversos tamaños, desde unos centímetros hasta varios metros de diámetro, y tener muchas formas diferentes, según el uso para el que estén construidos. Las naves no tripuladas cuentan con equipos de radio para transmitir información a la Tierra y para señalar su posición en el espacio.

Las naves tripuladas han de cumplir con requisitos más complicados debido a las necesidades de la propia tripulación. Están diseñadas con ... (ver texto completo)
La II Guerra Mundial influyó en el desarrollo de cohetes suborbitales de largo alcance. Estados Unidos, la URSS, Gran Bretaña y Alemania desarrollaron simultáneamente cohetes para usos militares. Los alemanes fueron los que tuvieron más éxito y desarrollaron el V-2 (un cohete de combustible líquido con el que bombardearon Londres) en Peenemünde, un pueblo cercano a la costa báltica. Al acabar la guerra, Estados Unidos conservó algunos V-2 que emplearon para la investigación de los vuelos verticales. ... (ver texto completo)
En Estados Unidos, un profesor de física de la Universidad de Clark, Robert Hutchings Goddard, fue el pionero en la propulsión por cohetes. Comenzó experimentando con combustibles líquidos para cohetes en la década de 1920, y realizó su primer lanzamiento con éxito el 16 de marzo de 1926. Durante esa época ya se investigaba en varias partes del mundo sobre cohetes y naves espaciales. Alrededor del año 1890, Herman Ganswindt, un estudiante de Derecho de nacionalidad alemana, concibió una nave espacial ... (ver texto completo)
Las técnicas de propulsión por cohetes se desarrollaron hace mucho tiempo. Antiguamente se usaba pólvora como combustible, de un modo muy parecido a los fuegos artificiales. Se tienen noticias de que en 1232, en China, la ciudad de Kaifeng se defendió de los ataques de los mongoles con la ayuda de cohetes. Desde el renacimiento hay numerosas referencias al uso de cohetes, unas veces real y otras sólo en proyectos, en las batallas que se libraron en Europa. Ya en el año 1804 el Ejército británico ... (ver texto completo)
A pesar de los grandes descubrimientos de la teoría científica en épocas anteriores, los viajes espaciales sólo fueron posibles en el siglo XX, cuando se desarrollaron los actuales sistemas de propulsión por cohete, guiado y control de naves espaciales.
Físicos y matemáticos también ayudaron al desarrollo de la astronomía. En 1654, el físico alemán Otto von Guericke demostró que el vacío podía mantenerse, refutando la antigua teoría de que la naturaleza "aborrecía" el vacío. Más tarde, en el siglo XVII, Newton formuló las leyes de la gravitación universal y del movimiento, que establecieron los principios básicos que regulan la propulsión y el movimiento orbital de las modernas naves espaciales.
Tuvieron que pasar 1.400 años hasta que el astrónomo polaco Nicolás Copérnico descubrió que los planetas, incluida la Tierra, giraban alrededor del Sol (véase Sistema de Copérnico). Más tarde, en el siglo XVI, las observaciones del astrónomo danés Tycho Brahe sirvieron de base para la formulación de las leyes del movimiento planetario por Johannes Kepler. Galileo, Edmund Halley, William Herschel y James Jeans fueron otros astrónomos que hicieron importantes contribuciones a la astronomía.
#

Primeras teorías

Durante siglos, cuando los viajes espaciales eran tan sólo una fantasía, astrónomos, químicos, matemáticos, meteorólogos y físicos desarrollaron un concepto del Sistema Solar, del universo estelar, de la atmósfera terrestre y del posible entorno espacial. En los siglos VII y VI a. C. los filósofos griegos Tales de Mileto y Pitágoras se dieron cuenta de que la Tierra era una esfera. En el siglo III a. C. el astrónomo Aristarco de Samos afirmó que la Tierra giraba alrededor del Sol. Hiparco de Nicea, también griego, recogió datos sobre las estrellas y los movimientos de la Luna en el siglo II a. C. Tolomeo de Alejandría, en el siglo II de la era cristiana, en su concepción cósmica conocida como sistema de Tolomeo, situó la Tierra en el centro del Sistema Solar. ... (ver texto completo)
HISTORIA
La humanidad ha soñado con viajes espaciales miles de años antes de que éstos empezaran a llevarse a cabo. Pruebas de ello las encontramos en los textos babilónicos, alrededor del año 4000 a. C. Dédalo e Ícaro, antiguos mitos griegos, también representan el deseo universal de volar. Ya en el siglo II d. C. el escritor griego Luciano escribió sobre un imaginario viaje a la Luna. A principios del siglo XVII, el astrónomo alemán Johannes Kepler escribió una sátira científica sobre un viaje ... (ver texto completo)
Hay varias formas de protegerse de las condiciones ambientales del espacio. Los astronautas viajan en cabinas cerradas herméticamente, o dentro de trajes especiales, provistos de aire u oxígeno a presión que reproducen las condiciones de la Tierra. La temperatura y la humedad se controlan por aire acondicionado. Las superficies de la nave están diseñadas para regular la cantidad de radiación de calor que absorbe o refleja la nave. Los viajes espaciales se programan para evitar los intensos cinturones ... (ver texto completo)
El espacio es un medio hostil para el ser humano. No contiene aire ni oxígeno, por lo que se hace imposible respirar. Si no se lleva la protección adecuada, el vacío del espacio puede matar por descompresión a una persona en pocos segundos. En el espacio la temperatura a la sombra de un planeta puede alcanzar valores cercanos al cero absoluto. En cambio, bajo radiación solar directa, las temperaturas son muy elevadas. Las radiaciones de la energía solar y cósmica del espacio pueden resultar mortales ... (ver texto completo)
Las fuerzas aerodinámicas generadas por las estructuras de un avión (por ejemplo, las alas), lo sustentan en el aire frente a la fuerza de la gravedad, pero un vehículo espacial no puede mantenerse de este modo debido a la ausencia de aire en el espacio. Por ello, las naves deben entrar en órbita para poder permanecer en el espacio. Los aviones que vuelan por la atmósfera terrestre se sirven de propulsores para moverse y de alas para maniobrar, pero las naves espaciales no pueden hacerlo por la ausencia ... (ver texto completo)
La ley de la gravitación universal establece que cada partícula de la materia del Universo atrae a otra partícula con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. En consecuencia, la atracción gravitacional que ejerce la Tierra sobre el resto de los cuerpos (incluidas las naves y satélites espaciales) disminuye a medida que se alejan de la Tierra. No obstante, el campo gravitacional se extiende hasta el infinito ... (ver texto completo)
#

La radiación en el espacio

Tradicionalmente se ha asociado el espacio con el vacío. Sin embargo, el espacio está ocupado por cantidades pequeñas de gases como el hidrógeno, y pequeñas cantidades de polvo de meteoroides y cometas. Además es atravesado por rayos X, radiación ultravioleta, radiación luminosa y rayos infrarrojos procedentes del Sol. Hay también rayos cósmicos, compuestos principalmente de protones, partículas alfa y núcleos pesados.
FÍSICA DEL ESPACIO
El límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior es difuso y no está bien definido. Al disminuir gradualmente la densidad del aire con la altitud, las capas superiores de la atmósfera son tan tenues que se confunden con el espacio. A 30 km sobre el nivel del mar, la presión barométrica es un octavo de la presión a nivel del mar. A 60 km sobre el nivel del mar es 1/3.600; a 90 km es 1/400.000. A una altitud de 200 km hay aún la suficiente masa atmosférica como para ... (ver texto completo)
La era espacial y la astronáutica práctica arrancan con el lanzamiento del Sputnik 1 por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en octubre de 1957, y con el del Explorer 1 por Estados Unidos en enero de 1958. En octubre de 1958 se creó en Estados Unidos la NASA. En las dos décadas siguientes se han llegado a lanzar más de 1.600 naves espaciales de todo tipo, la mayoría destinadas a orbitar nuestro planeta. Sobre la superficie de la Luna han estado dos docenas de hombres, que han regresado ... (ver texto completo)
Las sondas espaciales han aportado una enorme cantidad de datos científicos sobre la naturaleza y origen del Sistema Solar y del Universo (véase Cosmología). Los satélites situados en órbita terrestre han contribuido a mejorar las comunicaciones, la predicción del tiempo, la ayuda a la navegación y el reconocimiento de la superficie terrestre para la localización de recursos minerales y con fines militares.
Astronáutica, ciencia e ingeniería de los viajes espaciales, tripulados o no. La exploración del espacio o astronáutica es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en conocimientos de otros campos, como física, astronomía, matemáticas, química, biología, medicina, electrónica y meteorología.
Higrofobia: Miedo a la humedad, a la lluvia, al agua.
Hierofobia: Miedo a los sacerdotes.
Hidrofobofobia: Miedo a la rabia, a la hidrofobia.
Hidrofobia: Miedo al agua; a ahogarse; a nadar.
Heterofobia: Miedo a los heterosexuales.
Herpetofobia: Miedo a los reptiles.
Hematofobia: Miedo a la sangre.
Helmintofobia: Miedo a los gusanos.
# Los astros, principalmente la Luna parece más grande cuando está cerca del horizonte -- pero es sólo una ilusión óptica.
# Los cometas son bolas del hielo. Cuando están cerca del sol, el hielo se evapora para formar una nube del gas. La radiación del Sol empuja el gas formando una "cola", la cual siempre señala hacia fuera del sol. Por lo tanto, cuando un cometa se esta alejando del sol esta persiguiendo su cola!
# La vida microbiana puede sobrevivir en el sistema de refrigeración de los reactores nucleares.
¿Por qué el universo es negro?
La cuestión tiene un antecedente histórico en la denominada "Paradoja de Olbers", según la cual en un Universo infinito y homogéneo, poblado por infinitas estrellas, miráramos donde mirásemos deberíamos topar con alguna y por tanto la noche no podría ser oscura. Curiosamente, la dirección correcta en su resolución la marcó Edgar Allan Poe en un poema en prosa, y está basada en que la luz viaja a velocidad limitada. En efecto, al no ser el Universo eterno, desde su ... (ver texto completo)
¿Qué hay que hacer para ser un astrónomo profesional?
Principalmente estudiar alguna carrera relacionada con la astrofísica, como por ejemplo, la química, la física o la óptica. Luego en estas carreras se eligen especialidades para lo que más te guste: la química espacial o la astrofísica o los telescopios. Lo más normal es estudiar Físicas que te lleva a casi todas las posibilidades de la astronomía.
¿Para que distancias es utilizado el año luz como medida astronómica?
Se puede decir que para todas excepto para la Luna y objetos muy cercanos.

El año luz es la distancia que recorre la luz en un año. La luz viaja a una velocidad media aproximada de 300.000 km/s. Haciéndo un poco de cálculo vemos que esta distancia a la que nos referimos es algo más de 9 billones de kilómentros, y es casi por excelencia la medida standard en astronomía.

También es utilizado el parsec para grandes distancias ya que abarca más longitud, pero principalmente para referirse a distancia de estrellas, de galaxias y de los objetos del sistema solar se emplea el año luz. ... (ver texto completo)
¿Dónde se puede estudiar Astronomía?
Matemáticas aplicadas a un gigantesco laboratorio que es el Universo. Es posible así estudiar la carrera de Física en una Universidad, tomando materias optativas de Astronomía. Luego es posible continuar la maestría y el Doctorado en Astrofísica en el país o en el extranjero.

Actualmente ya es posible también tomar cursos virtuales y de hecho realizar la maestría en Astronomía a través de Internet. El Area de Astronomía del DIF-US en la Universidad de Sonora, ... (ver texto completo)
¿Hay mucha basura en el espacio?
Aun la hay. En un principio no se tomaba mucha atención a los deshechos de cohetes o satélites en órbita de la Tierra. Sin embargo, comenzó a crecer de tal forma la basura espacial, que actualmente se toma cuidado de que cualquier sonda o parte de cohete sea destruida para evitar la acumulación de objetos que pueden ser peligrosos para otras misiones.

Además del riesgo de impacto con basura espacial, estos deshechos pueden caer a Tierra fuera de control y, aunque ... (ver texto completo)
¿Qué hay afuera del Universo?
Nada, aunque nos sea difícil el concebirlo. Universo es el todo y fuera de el habría nada.

Regularmente en Cosmología, la parte de la Astronomía que se ocupa de comprender el Universo en su totalidad, se manejan términos muy profundos que son frecuentemente utilizados y que toman una connotación muy extensa a este nivel. "Todo", "nada", "tiempo", etc., tienen que ser conceptualizados y manejados en forma precisa.

Por otra parte, la discusión de esos temas alcanza ... (ver texto completo)
Heliofobia: Miedo al sol.
Hedonofobia: Miedo al placer.
Harpaxofobia: Miedo a los ladrones. Miedo a ser perseguido por un crimen.
Hapofobia: Miedo a tocar a alguien.
Hamartofobia: Miedo al pecado.
Hagiofobia: Temor a los santos, a los lugares sagrados.
Hadefobia, estigiofobia: Miedo al infierno.
Gringofobia: Miedo a los norteamericanos.
Grafofobia: Miedo, angusta de escribir.
Glosofobia: Miedo a hablar.
Ginefobia: Miedo a la mujer.
Gimnofobia: Miedo a la desnudez.
Geumatofobia: Miedo al sabor.
Germanofobia: Miedo a los alemanes.
Gerascofobia: Miedo a la vejez