Maquillamos nuestra imagen
Al conocer los resultados de este estudio, las empresas de cosméticos, al ver amenazada su credibilidad y trayectoria, salieron a defenderse.
Una reconocida firma de cosméticos norteamericana anunció la falsedad del contenido del mail y argumentando que el plomo se encuentra presente en el aire y el agua, e incluso en comidas y bebidas que ingerimos directamente.
Según esta empresa, la cantidad de plomo a la que se expone una persona cuando usa un labial es cien
... (ver texto completo)
El último eslabón de la cadena: las consumidoras
- Tuysuz Gálvez insiste en que, como se desconoce la concentración de plomo que tienen estos cosméticos, no se sabe qué cantidad se acumula en el cuerpo ni por cuánto tiempo.
- Otro problema a considerar es la falta de reacciones adversas manifestadas en una cantidad masiva de mujeres como consecuencia del uso sostenido en el tiempo de este producto. Este se cree que es el motivo por el cual la atención en el tema se ha desvanecido.
- Tuysuz Gálvez agrega que un avance importante en la materia sería exigir a las compañías que incluyan en sus etiquetas, dentro de la composición, el plomo. De este modo, las mujeres pueden elegir qué productos consumir y con qué frecuencia hacerlo.
A largo plazo, el plomo puede causar esterilidad, abortos espontáneos y algunas manchas grisáceas en la piel. Esto se ve facilitado porque la semi-mucosa que compone los labios tiene una absorción mayor que la piel común del resto del cuerpo.
La prueba del metal
El mail proponía colocar labial en la mano y pasar un anillo de oro sobre él. Si el color cambiaba para negro, contenía plomo.
En verdad, el hecho de que el labial adquiera este color depende de la aleación de oro y no del medio en el cual es aplicado con lo cual se puede arribar a este resultado aún con un labial sin plomo.
Para saber si un cosmético lo contiene, la prueba debe hacerse en un laboratorio. Se toma una muestra y se la somete a una alta temperatura. Una vez que quedan las cenizas, se les agrega un líquido ácido y se lo cuantifica para saber qué cantidad del metal pesado contenía.
Asesoramiento:
Fabián Tuysuz
Médico dermatólogo.
... (ver texto completo)