Pueblos de España


Mensajes de TREVIÑO (Burgos) enviados por maoa:

¿Cual es la historia de la ermita?
La ermita de San Formerio del Condado de Treviño, del cual es patrón, es un templo románico del siglo XII de robusta construcción, ya que también ejercía una función militar. 1 Este santo ermitaño, nacido en Cesarea de Capadocia (Turquía) fue martirizado, muriendo en la hoguera en el año 318. Sus restos fueron llevados por una yegua hasta el punto donde hoy en día se encuentra la ermita.
Existe una confusión, ya que según la tradición hay otro San Formerio, nacido en Cesarea (Cerezo de Río Tirón), joven pastor martirizado en el siglo III en tiempos del emperador Aureliano. Sus restos fueron llevados a Bañares, y allí reposan en una bonita arqueta. Uno es patrón del Condado de Treviño y el otro de Bañares y de los pastores de Cerezo.

La confusión viene dada por el lugar de nacimiento. Cesarea de Capadocia o Cesarea (Cerezo de Río Tirón, y por el día que se celebra la fiesta, 25 de septiembre para ambos. El resto de datos de sus respectivas vidas no concuerdan en nada. Tampoco coinciden en nada la imagen con la que se les representa.