Mensajes de FROMISTA (Palencia) enviados por Gema Medina:

En el del lado norte, hay un interesante tímpano decorado con un crismón arcaico; de los llamados "Cristológicos". Se caracterizan por carecer del símbolo "S" en la zona inferior del símbolo "RHO"

Se inscribe en doble círculo concéntrico, cuya porción superior del externo, queda oculta bajo las dovelas del vano que lo enmarca.

Por su hechura induce a pensar en reutilización; pero se da la circunstancia, solo apreciable si se coloca uno bajo su dintel, de que la pieza en que está tallado es convexa, adaptada a la hechura de la torrecilla, y por tanto, diseñada para esta ubicación. ... (ver texto completo)
En estos canecillos tenemos uno de motivos vegetales, un león y un hombre yo diría encima de una nutria o algo parecido.
En este cuadro se puede apreciar a Judas enfrente de Jesús y con las manos en la espalda sujetando la bolsa con las 30 monedas.
Para aquel que no lo sepa o no se acuerde bien, se llama canecillos a …“Las cabezas salientes de las vigas que sustentaban los aleros o cornisas solían decorarse y esculpirse con formas escultóricas durante el periodo románico. Fueron conocidas estas tallas con el nombre de canecillos.”

Aquí se representan figuras de animales muy diversos.
En la restauración realizada en el interior como algunos capiteles estaban estropeados, los restauraron pero de forma que se diferenciaran por eso son de color blanco para poder distinguirlos.
Muchas gracias por tu comentario, Fromista es un lugar que me encantó cuando lo visité, de hecho solo estuve un día pero me gusta ver hasta el último detalle que puedo de lo que visito, en muchas ocasiones no veo las fotografías en el momento de hacerlas sino uno o dos días después, y entonces es cuando descubro alguna foto que me llama más la atención que en el momento de realizarla.

Tengo ganas de volver otra vez por allí y volver a realizar fotografías sobre todo de esos edificios o lugares ... (ver texto completo)
Muchas gracias por sus comentarios, me gusta fijarme en los detalles de los edificios, de las plantas, animales, etc, de cualquier elemento que en ese momento tenga delante de la cámara, porque quizás yo esté pensando en ese momento en una foto poco convencional, o que a mí una parte me sugiere mucho más que la fotografía del edificio entero.
Y la mayor parte de esos detalles pasan totalmente desapercibidos, una persona por ejemplo que tenga vértigos o le duelan las cervicales no puede apreciar ... (ver texto completo)
El adobe se trabajaba mucho y se usaba bastante en la construcción de casas por aquella, por eso no es extraño ver todavía alguna construcción de adobe, aunque la mayoría están ya en ruinas por la falta de mantenimiento, el desuso.
San Martín es una preciosidad de templo. Libre de cualquier impedimento que dificulte su contemplación podemos circunvalarlo y hacernos una perfecta idea de su estructura. A ello contribuye el hecho de que aun siendo un templo de planta basilical, y erigido "a lo grande" goza de unas dimensiones apropiadas para poderlo contemplar en su totalidad.

Posee planta rectangular de tres naves rematadas al este por medio de sus respectivos ábsides. Más alta la central y su cabecera correspondiente. Tras ... (ver texto completo)
Los cilindro absidales se dividen en lienzos: tres en el central y dos en los laterales, mediante semicolumnas adosadas, que rebasada la moldura ajedrezada del nivel inferior de los ventanales (más altos en el central) se continúan con columnas adosadas con su basa y capitel que colabora a sustentar el alero. Todo ello siguiendo el modelo jaqués, que podemos ver en su magnífico ábside sur.
Tres ventanales de medio punto, uno por tramo -salvado en cada caso el de la puerta- iluminan el templo a través de sus muros laterales.

La estructura es igual en todos ellos: Doble arquivolta, de bisel la exterior y de baquetón la interna, que apea en capiteles de diversos motivos y columnillas. Por fuera, guardapolvo de ajedrezado jaqués que continua con moldura del mismo tema a la altura de los ábacos recorriendo el muro. Otra moldura ajedrezada paralela a la anterior, corre por los muros a ... (ver texto completo)
En la fachada principal de San Martín de Frómista, se puede ver (aguzando mucho la vista) la figura de un pollo colocada como si fuese una gárgola. Está situada en la punta de la torre izquierda.
La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides circulares.

Desde el exterior se advierten sus muros sólidos, con escasos ventanales con arcos de medio punto en ... (ver texto completo)
La iglesia de San Martín de Frómista, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, como parte de un Monasterio de San Martín, hoy desaparecido. Las primeras noticias en las que se hace referencia a esta iglesia datan del año 1066, en el que ya se había iniciado su construcción. Su estilo se relaciona con el románico de la zona de Palencia, así como con la Catedral de Jaca, alguno de cuyos canteros pudo trabajar en su edificación.