Pueblos de España


Mensajes de ARBEJAL (Palencia) enviados por Jmpe:

El edificio de la fotografía, es el que fue derribado y construido el actual. No ha habido más edificios. Cierto que el actual sufio una remolelación importante, pero para nada afectó a la estructura que mantiene la misma desde su construcción. La remodelación fue de tejados, canalones, ventanas y la que se hiciera internamente. Y no recuerdo si en esta remodelación o en otra se construyó una piscina. Despues de la utilización por la sección femenina, unos años se dedicó a Escuela Hogar, concentrando los alumnos de primaria de los pueblos pequeños de la zona en régimen de internado.
El edificio de la fotografía, fue demolido aproximadamente en 1959 y en el mismo emplazamiento a continuación se construyó el actual. Lo construyeron una cuadrilla de gallegos en una fase y de andaluces en otra. La piedra la sacaron de la misma cantera que se utilizó para la construcción del Pantano de La Requejada. De la cantera a la presa la trasladaban mediante una barca de hierro que cargaba hasta 15 TM. La barca era una batea que se trajo del Canal de Castilla En la presa subían las piedras mediante una grua desde la batea a un camión y el camión lo descargaba en el Albergue. Por cada carga que la barca traía, el camión hacía dos viajes para llevarla. El conductor del camión que hacía las veces también de encargado de la cuadrilla, se llamaba Pedro. Un hijo suyo creo recordar que se casó en Cervera con una hija del Sevillano e instaló un autoservicio de alimentación llamado Autoservicio Madrid. El edifico ha sufrido reformas diversas, pero básicamente los muros, piedras y paredes exteriores son las mismas. Lo utilizó durante bastantes años la Sección Femenina.
Esta casa, nunca fue un bar. Bar fue la blanca que se ve al fondo pero no de esta familia. El bar Gariba está a 180º de lo que se ve en la foto y anteriormente la familia García tenía el bar pegado a la huerta de la Iglesia y los separaba el canal.