Mensajes de URBEL DEL CASTILLO (Burgos) enviados por Desiderio Fernández Manjón:

Estimada Victoria: no entiendo por qué preguntas si vivo en Barcelona. Quizás lo dices por mi crítica a las no-políticas de las autoridades de Castilla y León desde la perspectiva de lo que se hace en Cataluña. Por mi parte estoy absolutamente convencido de que si viviese en Barcelona la cosa me iría de otra manera. De todos modos he vivido parte de mi juventud en el entorno de Barcelona y tengo a gala que conozco bastantes cosas de Barcelona y de Cataluña. Y afirmo que hay cosas en Cataluña, como ... (ver texto completo)
Éste distinguía a Rodrigo Díaz con su predilección y amistad de tal manera que lo nombró alférez de todo su ejército. Así creció Rodrigo y se convirtió en guerrero muy fuerte y Campeador (1) en el palacio del rey Sancho. En las batallas que el rey Sancho libró con el rey Alfonso en Llantada y Golpejera, donde le venció, Rodrigo Díaz llevó el pendón real del rey Sancho y se destacó y sobresalió entre todos los soldados de su ejército.
Cuando el rey Sancho puso cerco a Zamora, se dio el caso que
Rodrigo ... (ver texto completo)
Una puntualización que creo de interés en contra de las leyendas sobre Rui Díaz y el gran Rey Alfonso VI: éste perdonó a Rui Díaz su papel anterior y, como gran estratega, le confió el cargo de Alférez del Reino -o sea, General en Jefe de su ejército-; y en calidad de tal le envió a Sevilla a cobrar el impuesto de fidelidad al taifa de turno. Un conde resentido y envidioso le tendió una celada en La Mancha y Rui Díaz salió para el destierro. Luego Alfonso le volvió a confiar máximos papeles. Más ... (ver texto completo)