un castillo con mucho encanto, BUTRON

Un castillo rodeado de vegetación y por el rio Butrón El castillo de Butrón nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos. Está situado en Gatika, sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario.

Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.

Pero Butron no siempre fue un castillo, a mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.

Cuando se acaban las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa.
Tipo de recurso: Castillos, casas torre y palacios
Tipo de monumento: Castillo
Dirección: Butrón s/n - 48110 GATIKA
Horario: El castillo se encuentra cerrado al público con lo que solo se puede visitar por fuera
(16 de Junio de 2017)
Me encanta aprender mas de la historia. Gracias por publicarla!