Ayuntamiento ó Casa Consistorial (1.883-1.892, BILBAO

La casa consistorial de Bilbao o casa de la villa de Bilbao es el principal edificio en el que se asienta el Ayuntamiento de Bilbao, la institución que gobierna la capital de la provincia de Vizcaya, España. Fue inaugurado el 17 de abril de 1892. Es obra del arquitecto municipal Joaquín Rucoba, quien lo diseñó con un estilo ecléctico.
Historia
La actual es la cuarta casa consistorial que tiene Bilbao desde su fundación en 1300. La primera se levantó frente a la iglesia de San Antón en 1535. Sin embargo, fue destruida por inundaciones en 1553. En 1560 iniciaron las obras de la segunda, construida en el mismo emplazamiento que la anterior y con los mismos materiales reciclados. Esta además contó con una alhóndiga, un peso público y una sala de armas y municiones. En 1593 también fue destruida por una riada, por lo que las autoridades recurrieron a lugares privados y eclesiásticos hasta que finalmente en el siglo XVII se levantó el tercer edificio. Sin embargo, el proceso de industrialización que se llevó a cabo en Bilbao en la segunda mitad del siglo XIX hizo que la ciudad deba dotarse de nuevas infraestructuras. De la misma forma, hizo evidente la necesidad de superar los límites del Casco Viejo.

Detalle de la Justicia en la escalinata principal.
En el solar donde hoy se levanta la casa consistorial existía el Convento de San Agustín, el que se encontraba en ruinas tras la Primera Guerra Carlista. 4​ Las obras comenzaron en 1883 y no acabaron hasta nueve años después. Se encargó la construcción al entonces arquitecto municipal Joaquín Rucoba, quien también diseñó otros importantes edificios bilbaínos, como el Teatro Arriaga o la Alhóndiga municipal. 5​ Fue inaugurada el domingo 17 de abril de 1892 con un banquete al que asistieron, entre otros, el entonces alcalde de la villa, Gregorio de la Revilla y el alcalde bajo el cual se iniciaron las obras, Eduardo Victoria de Lecea. Anteriormente habían celebrado un último acto en la anterior casa consistorial para después acudir a pie hasta el nuevo edificio.