El Parque de Dña. Casilda Iturrizar- Escultura "Leyendo", BILBAO

El Parque de Dña. Casilda Iturrizar- Escultura "Leyendo" obra del autor vitoriano Joaquín Lucarini, esculpida sobre mármol de Carrara.
Se encuentra este Parque en el Barrio de Indautxu (Distrito de Abando) y tiene una superficie de 115.200 metros cuadrados. Hasta el día 28 de Marzo de 2.006 tenía 85.200 metros cuadrados. En esta fecha se produjo la ampliación de 30.000 metros cuadrados más, la misma superficie que El Arenal. El Hotel Sheraton (a partir del 15.9.09 Sol Meliá) y las viviendas contiguas forman el límite Norte de este Parque ya ampliado.

El Parque de 85.000 metros cuadrados, es obra conjunta del arquitecto municipal Ricardo Bastida y del ingeniero agrónomo Juan de Egiraun. El proyecto se aprobó en 1.907 y se realizó entre los años 1.912 y 1.920.

Antiguamente se le conocía como “Parque del Ensanche”. Durante unos pocos años se denominó “Parque de las Tres Naciones” (las aliadas en la guerra civil española: Alemania, Italia y Portugal). Y en el año 1.945, “Parque de Doña Casilda”, aprovechando el traslado del monumento que tenía esta señora en la Plaza de Moyúa, desde este lugar a su primer emplazamiento en este Parque, en el centro de la Pérgola, en donde se encontraba la Musa de Arriaga, que se llevó a una de las plazas situadas junto al Museo de Bellas Artes.