OYON: Home / Los ayuntamientos y la comunidad educativa analizan...

Home / Los ayuntamientos y la comunidad educativa analizan como mejorar la educación desde el ámbito local
Portadaeducacion 01072019
Los ayuntamientos y la comunidad educativa analizan como mejorar la educación desde el ámbito local

01/07/2019

Cinco municipios de los tres territorios han impulsado un proyecto de participación e innovación social en el que ayuntamiento, profesorado, alumnado y sus familias colaboran juntos para avanzar en la acción educativa y su servicio a la comunidad.

Bilbao, a 1 de julio de 2019. Esta mañana, cerca de un centenar de representantes municipales y miembros de la comunidad educativa se han congregado en la sede de EUDEL, para tomar parte en una sesión de intercambio y reflexión organizada por el Consejo Escolar de Euskadi, en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos. Varios representantes de los grupos parlamentarios y de las Diputaciones Forales también han querido sumarse a un encuentro que ha suscitado gran interés por parte de todos los agentes implicados en la acción educativa.

Con el objetivo de compartir conocimientos y aportar ideas y propuestas innovadoras, la jornada ha analizado “El papel de los Ayuntamientos en la Educación” a través de las buenas prácticas de Vitoria-Gasteiz así como de la Diputación de Barcelona. Un bloque destacado ha sido la presentación de los resultados del proyecto piloto coordinado por el Consejo Escolar, y en el que han participado como impulsores los cinco ayuntamientos de Labastida, Laguardia, Oyón, Santurtzi y Urnieta.

La Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, ha explicado que la principal misión de encuentros como el de hoy es reforzar la colaboración de los ayuntamientos y los centros educativos para “generar un debate riguroso y profundo sobre la enseñanza en la sociedad”, en el que toda la comunidad escolar “realice propuestas de mejora”.

En la apertura de la sesión han intervenido: en representación de EUDEL, el Alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y la Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi. Los tres han coincidido en destacar la importancia de la cooperación y el consenso entre ayuntamientos, el profesorado y las familias para avanzar juntos en la mejora de la acción educativa en los municipios.

Mikel Pagola, alcalde de Urnieta, ha puesto en valor los avances del trabajo colaborativo fruto de “la buena relación existente entre Ayuntamientos y centros educativos en muchos municipios vascos. Es necesario un análisis compartido sobre cómo estrechar nuestra relación en el día a día, y definir hasta donde podemos avanzar para integración de los centros en la comunidad local”. Pagola ha subrayado que “Somos las instituciones más próximas a la ciudadanía y, aun sin ser competencia municipal, apostamos por la educación como la mejor inversión en las personas que formarán la sociedad del futuro”. “Es imprescindible que todos agentes implicados trabajemos juntos para formar a las nuevas generaciones como una ciudadanía activa y participativa en el desarrollo comunitario. La educación es la base para que exista una convivencia más adecuada entre las personas, para evitar las desigualdades y para labrar un camino basado en la cohesión social”.

Por su parte, la Consejera Cristina Uriarte ha apuntado que “Debemos ser conscientes de que la educación transciende el sistema educativo. La escuela, el sistema educativo siguen siendo la referencia central del proceso educativo de la ciudadanía, pero no es la única”. En este sentido, ha destacado que “La educación es mucho más que ir a la escuela, nos educamos y aprendemos en todo momento y en todo lugar. Por ello, se impone vincular la escuela con el resto de la sociedad, y viceversa, para que la conexión sea mayor y mejor. Porque va en beneficio del conjunto de la sociedad ». La Consejera ha afirmado que “Compartir la educación es necesario porque, el derecho a la educación se juega en la escuela y en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en la ciudad, barrio o pueblo en el que cada persona vive.”

Cinco municipios pioneros

Con independencia de su tamaño y recursos, otros municipios vascos comienzan a implicarse de manera más activa en el trabajo más cercano con la comunidad educativa. El Consejo Escolar de Euskadi lleva desde junio de 2017 implementando “Hezkuntza hobetzen” un proyecto de participación ciudadana en torno a la mejora de la educación con los Ayuntamientos de Santurtzi, Urnieta y, de manera conjunta, tres ayuntamientos de Rioja Alavesa (Labastida, Laguardia y Oyón). Se trata de una iniciativa pionera que implica un trabajo coordinado entre los propios ayuntamientos, el profesorado, el alumnado y sus familias. El proyecto se basa en la evaluación previa (cuestionarios a todos los agentes), el desarrollo de acciones formativas en las propias aulas, y la aprobación en plenarios de la lista de compromisos (manifiesto) asumidos conjuntamente por los centros, los Ayuntamientos y las familias (AMPAS). Con todo ello se busca mejorar la acción educativa desde la formación en valores, los derechos colectivos y el servicio a la comunidad.

El liderazgo de alcaldes y alcaldesas, junto a sus equipos político-técnicos, han sido decisivos para la implementación de este proyecto en los cinco municipios del piloto. En la jornada de hoy se han presentado los resultados de este primer piloto, en el que han participado 26 colegios públicos y concertados, con cerca de 80 trabajos de escolares de primaria y secundaria. Los 16 trabajos finalmente seleccionados, se llevaron hasta el Parlamento Vasco, y fueron presentados por sus jóvenes autores en un pleno monográfico celebrado el 23 de enero de 2018.

Buenas prácticas

La experiencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, representado por el responsable técnico Carlos Angulo, ha sido presentada como ejemplo de buena práctica en la intervención municipal en la comunidad educativa. La capital alavesa es una de las fundadoras de la Red Española de Ciudades Educadoras y en 2016 impulsó el primer Plan piloto para la intervención integral con las familias, en concreto, en cinco centros públicos con condiciones de « vulnerabilidad » de diverso tipo: problemas de convivencia, alta diversidad ligada al origen, bajo nivel socioecónomico y cultural, bajos resultados académicos, etc.

Por otro lado, Vitoria-Gasteiz, ha sido coordinadora junto a otros 12 municipios del Estado, entre ellos Barakaldo, de un proyecto colaborativo para reflexionar sobre el efecto de « compensación » de la oferta educativa municipal para luchar contra las desigualdades sociales.

Para buscar otros modelos de referencia en el entorno cercano, el Consejo Escolar ha invitado como ponente a Jordi Plana, antropólogo y gerente de servicios de Educación de la Diputación de Barcelona. Desde su área de responsabilidad, Plana cuenta con una amplia trayectoria profesional colaborando en el desarrollo de las políticas educativas de los municipios de la demarcación de Barcelona. Su trabajo consiste en apoyar el funcionamiento de escuelas infantiles, escuelas de adultos y de música, así como al conjunto de programas educativos municipales, entre los que destaca la puesta en marcha de la iniciativa de Aprendizaje-Servicio.

GUIA proyecto HEZKUNTZA HOBETZEN “Mejorar la Educación”