OYON: nicio...

nicio
Araba

Oion arranca el sábado sus fiestas populares

El ‘Katxi’ y sus revolcones protagonizarán un año más la tradicional cita festiva en Rioja Alavesa

Domingo, 13 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:04h
¡comenta!

Descenso de El Katxi sobre la localidad de Oion.

Descenso de El Katxi sobre la localidad de Oion. (Foto: P. J. P.)
Descenso de El Katxi sobre la localidad de Oion.

Oion- Las fiestas de Oion, unas de las más populares del territorio por sus Revolcones del Katxi, comenzarán el próximo sábado, día 19, con una charla, una degustación de tortilla de patatas y disco móvil. Al día siguiente se abrirá una exposición de bonsáis y la entrega de premios del concurso de relatos celebrado en el municipio, y el lunes y martes serán las jornadas más representativas. A las 20.15 horas de la tarde del lunes el Katxi escenificará los revolcones delante de la puerta de la iglesia y, un cuarto de hora después, frente a la fachada del ayuntamiento.

Durante la madrugada del lunes al martes, los auroros recorrerán las calles de Oion con sus canciones y cohetes y a las 12.00 horas será la nueva representación de los revolcones, mientras el regidor síndico ondea la bandera de Oion sobre él, primero en la puerta de la iglesia, donde posteriormente habrá misa y procesión con las danzas, y a continuación en la plaza del ayuntamiento. Con estas fiestas de San Vicente y San Anastasio se abre el calendario festivo anual de Rioja Alavesa.

alcaldeMientras tanto, un año más el PP de Oion perpetúa su ausencia de la institución local no solo no acudiendo como grupo al trabajo habitual de la Casa Consistorial, ya que solo un concejal asiste de vez en cuando a las actividades oficiales, sino tampoco prestando su imagen en el programa de fiestas. De esta manera, el programa, que ya está en la calle, refleja el saludo de los concejales, con el alcalde, Eduardo Terroba al frente, sin que estén los concejales del PP en la foto, aunque sí se reflejan los nombres de tres de los cuatro, pues el puesto de una concejala que renunció no ha sido cubierto por desinterés de esa fuerza política.

En el mismo programa festivo, el actual alcalde, Eduardo Terroba, anuncia que se presentará a la reelección “con la ilusión de que la gente me “ofrezca de nuevo su confianza”. Me avala la experiencia de estos cuatro años. He gobernado con mi equipo y muy coordinado con otros dos partidos. La cohesión, el diálogo, la negociación y el acuerdo nos han permitido llevar adelante, con constancia y entrega a todos los ciudadanos, el servicio generoso a nuestro pueblo”, sostiene. - P. J. P.