Luz ahora 0,05540 €/kWh

OYON: La limpieza del río en Oion fomenta el empleo local...

La limpieza del río en Oion fomenta el empleo local

Seis trabajadores, contratados con la ayuda de la Diputación dedican seis meses a tareas medioambientales

Un reportaje de Pablo José Pérez. Fotografía P. J. P. - Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:14h
¡comenta!

Mail

Los operarios se afanan en la retirada del barro acumulado en el tramo hormigonado del cauce.

el Ayuntamiento de Oion ha comenzado la limpieza del barranco de los Pozos, como se llama popularmente al tramo del río que atraviesa la localidad, a través de un grupo de personas que han sido contratadas gracias al apoyo financiero de la Diputación Foral de Álava. Según ha explicado el alcalde, Eduardo Terroba, el impulso que se pretendía imprimir al Plan de Empleo se venía fraguando desde el mes de febrero y desde el principio se contó con la colaboración de la diputada Cristina González, responsable de fomento del empleo en el ámbito foral. Ella fue quien sugirió al Ayuntamiento que propusiera las medidas concretas que se podían llegar a poner en marcha.

Terroba indicó que, además de la creación de puestos de trabajo, también era necesaria la puesta en marcha de cursos de formación para cubrir las diversas necesidades que presenta el municipio, tanto a nivel institucional como empresarial. “Una de esas necesidades ya se había cubierto, como era la formación en limpieza de hogares, comunidades, oficinas y demás”, explica el alcalde. “Otra que también resultaba necesaria era la formación en temas agrícolas. Recuerdo que fui secretario de la cooperativa y se nos pedía gente para podar y llevar a cabo otras tareas”, amplía.

De ahí surgió la posibilidad de poner en marcha programas de formación que impulsaran el empleo en materia de poda, desniete, escarda… Todas las labores que, en definitiva, se pueden realizar en la viña. “Siempre con carácter manual y sin entrar en el capítulo de fitosanitarios, que es competencia de Hazi”, aclara. A ese curso se añadió otro de emprendimiento, de unas 30 horas de duración, para que los interesados asimilaran tareas que conllevan labores papeleo y las gestiones obligatorias para la creación de empresas.

Sin embargo, hubo que esperar hasta el otoño para que la institución foral subrayara la necesidad de apoyar a los municipios con mayores problemas de desempleo. Entre ellos se encuentra Oion, incluido en las llamadas zonas desfavorecidas, que cuenta con un programa de 420.579 euros. Rápidamente, desde el Ayuntamiento se estudiaron las posibilidades que se podían abordar y junto a la empresa logroñesa Agua y Jardín, especialista en temas medioambientales diseñaron un paquete de propuestas entre las que figuran la limpieza del río, el desbroce de parcelas, las plantaciones de árboles en el camino de San Justo y, así, hasta 22 actuaciones. La Diputación asume las iniciativas y aprueba la contratación de seis trabajadores durante seis meses que dependen del Ayuntamiento, aunque el Departamento de Cristina González corre con los gastos a través de la empresa Agua y Jardín.

Esta misma semana han comenzado los trabajos de limpieza del río. Desde la zona deportiva hacia abajo, de manera conjunta, los operarios van arrastrando con azuelas el barro y otros sedimentos arrastrados por el cauce y los amontonan en un lateral, que posteriormente retiran. Esa tarea se lleva a cabo dentro de la zona que se encuentra hormigonada, aproximadamente unos 400 metros. Posteriormente, desbrozarán otro tramo del cauce para dejarlo limpio y que pueda circular el agua sin retenciones.

La puesta en marcha del programa ha sido posible gracias a que la Diputación ha asumido la práctica totalidad de los 120.000 euros en los que se ha evaluado la realización de este programa y las contrataciones.