Luz ahora 0,08646 €/kWh

OYON: Hiervas medicinales...

Hiervas medicinales

PROPIEDADES DE LA AJEDREA

Los alemanes la llaman Bohnenkraut, es decir la «hierba de las judías (porotos-chauchas)», lo cual dice mucho sobre sus cualidades digestivas. Pero los antiguos le atribuían otras virtudes muy distintas, y el hecho de que su nombre científico de Satureja halle su raíz en el latín satyrus indica bien cuáles eran.

Hoy, sin embargo, la mayor parte de los tratados de fitoterapia -excepto los de Maurice Mességué, el cual le da el sobrenombre de «hierba de la felicidad»- desprecian esta cualidad, esencial sin embargo a los ojos de algunos. Y es que la ajedrea, que estimula potentemente el estómago, apacigua los espasmos, regulariza las contracciones intesti­nales, al tiempo que impide las fermentaciones favorecien­do la evacuación de los gases, tiene un papel considerable en el buen desarrollo de la digestión.

El mejor modo de aprovechar sus efectos benéficos es consumirla cruda, acompañando a algunas ensaladas (ju­días blancas - POROTOS- a la vinagreta, espolvoreadas con ajedrea y perejil, acompañadas de algunas rodajas de cebolla, constituyen un auténtico regalo, digestivo y tonificante); o bebería en infusión para decuplicar sus efectos.