3 meses GRATIS

OYON: Alimentos...

Alimentos

Tomates

Como se consume el tomate
Fresco: en ensaladas, gazpachos, Jugo de tomate.
Tomates procesados: Son aquellos que se enlatan o que se cocinan para obtener salsas o pasta de tomate. Las variedades que se utilizan con esos objetivos son más firmes y de paredes más gruesas que las de los tomates para consumo fresco.
Tomates secos o deshidratados: son tomates cortados a los que se les ha separado las semillas y extraído el agua. Más tarde se los seca al sol. Ya secos, los tomates se conservan en bolsas de polietileno. Se pueden utilizar directamente así o hidratarlos (para hidratarlos tenemos que ponerlos en remojo en abundante agua)
Concentrados de tomate: producto preparado mediante la concentración del zumo obtenido de tomates rojos convenientemente sanos y maduros que ha sido filtrado o sometido a otras operaciones para eliminar del producto terminado la piel, las semillas y otras sustancias gruesas o duras. Se distinguen dos productos diferentes. El puré de tomate y la pasta de tomate
El ketchup es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias.
La salsa de tomate es una salsa o pasta elaborada principalmente de la pulpa de los tomates, a la que se le añade, dependiendo del tipo particular de salsa y del país, cebolla, vinagre, albahaca, sal, aceite, ajo…
Ambos, la salsa de tomate y el kétchup, presentan algunas diferencias entre sí. La salsa de tomate contiene aceite y el kétchup no, mientras que este último contiene más tipos y cantidad de aditivos que la salsa de tomate. Además, en el kétchup el contenido de azúcar superior.

Clasificación: Cocina > Alimentos

Tomate

- El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 g de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono.
- Tiene vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio, zinc y potasio. Cuenta con un elevado contenido de antioxidantes y previene a nuestro organismo de contraer enfermedades, como podría ser el cáncer. Su contenido de fibra (la fibra previene o mejora el estreñimiento) le confiere propiedades laxantes.
- Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.
- Es diurético. previene y ayuda a superar los problemas urinarios.
- Contribuye a reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, como el cáncer de intestino grueso.
- Combate el reumatismo.