Compramos energía a futuro

OYON: Plantas medicinales...

Plantas medicinales

Información y Propiedades del Sauco

Sambucus nigra L.
Familia: Caprifoliaceae
Otros nombres populares: Sabuco, sabugo.

La familia Caprifoliaceae comprende 16 géneros y unas 365 especies de importancia en la horticultura, ya que la mayoría de sus representantes son atractivas plantas de jardín (Hoffmann et al, 1992).

El género sambucus incluye 20 especies originarias de climas templados y subtropicales (Hoffmann et al, 1992).

El sauco es un arbusto que puede llegar a convertirse en árbol. Sus ramas son de color pardo claro, cubiertas de lenticelas, médula muy blanda y esponjosa. Las hojas son opuestas, imparipinnadas, con los folíolos ovales y ápice agudo, frágiles, aserradas (Chiej, 1983). Tiene 5 ó 7 folíolos por hoja (Pamplona, 1996).

Las flores se disponen en corimbos umbelíferos en el ápice de las ramas; el cáliz es tubular, pentadentado y la corola pentalobulada de color blanco amarillento, perfumada. El fruto es una baya globosa oscura (Chiej, 1983).

Se propaga por esquejes y semillas; otra característica es que el sauco es muy resistente (Hoffmann et al, 1992), además de encontrarse tanto en bosques como en las huertas (Caron y Clos Jouvé, 1973).

Usos medicinales populares
En el Chile colonial se utilizó para curar afecciones del sistema nervioso, tales como temblores, parálisis y convulsiones.
Existe un árbol nativo llamado sauco falso o sauco del diablo (Pseudopanax laetevoirens), cuyo cocimiento de corteza es sudorífico; las hojas se utilizan como sudoríficas, diuréticas o purgativas. En loción, como fumigaciones en conjuntivitis; también contra inflamaciones superficiales de la piel (Hoffmann et al, 1992)
Información y Propiedades Del Sauco

Según la leyenda, Judas Iscariote se colgó de una horca de saúco y la cruz en que murió Jesucristo estaba hecha de la misma madera.

Por eso es comprensible que este árbol se convirtiera en símbolo de la muerte y no se usara jamás para la fabricación de ciertos objetos, como cunas infantiles.

Los romanos empleaban varias partes del saúco para la elaboración de medicinas.

Sus bayas se empleaban como tinte negro para el cabello, uso que siguen teniendo hoy día.

El saúco puede llegar a diez metros de altura, aunque es más. común encontrar ejemplares que alcancen la mitad de este tamaño.

Sus hojas son pinadas y de color verde oscuro y la corteza es entre gris
Propiedades de la Planta Saúco

PARTES UTILIZADAS: Las flores, en menor medida frutos y corteza.

PRINCIPIOS ACTIVOS: En las flores, flavonoides (rutósido, isoquercitrósido, kenferol), aceite esencial, mucílagos, ácidos fenilcarboxílicos (caféico, clorogénico, p-cumarínico), trazas de sambunigrósido, ácidos triterpénicos (ursólico, oleanólico), fitosteroles y abundantes sales potásicas. En los frutos, antocianósidos (sambucósido, sambucianósido), trazas de aceite esencial, azúcares reductores, pectina, ácidos cítrico y málico y vitamina C. En la corteza, heterósidos cianogenéticos, taninos y colina.
PROPIEDADES: Las flores, antiinflamatorias, antirreumáticas, antitusígenas, demulcentes
(=relaja y ablanda las partes inflamadas), depurativas, diaforéticas (=estimulan la
sudoración), diuréticas, galactógenas y venotónicas. Indicada en estados febriles, catarro,
resfriado y gripe, anginas e inflamaciones de encías y osteoarticulares, gota, oliguria,
urolitiasis y cistitis, y contra la fiebre de enfermedades eruptivas infantiles. Externamente
las flores se utilizan en blefaroconjuntivitis, los frutos en neuralgias y reúma, y la corteza es astringente, hemostático local y cicatrizante.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe con otras plantas. Infusión sudorífica con gordolobo y tilo, antigripal con gordolobo, sauce, tila y ulmaria. Contra la fiebre con menta y miel, y como estimulante inmunitario con equinácea, interna y externamente.

Enjuagues y gargarismos en faringitis, estomatitis y amigdalitis. Baños oculares en
conjuntivitis. Compresas y lavados en forúnculos, eccemas y acné. Loción y compresas
contra manchas cutáneas de las embarazadas.