OYON: Plantas medicinales...

Plantas medicinales

Información y Propiedades del Sauce Llorón

Salix babylonica L.
Familia: Salicaceae
Otros nombres populares: Sauce, sauce de babilonia.

La familia Salicaceae agrupa a 4 géneros y unas 350 especies; es común en todas las regiones templadas del mundo. Abarca dos grupos de árboles muy conocidos: Sauces y Álamos, ambos de valor económico y ornamental.
En Chile solo existe una especie nativa (Salix humboldtiana) y se cultivan muchas extranjeras. Todas tienen aproximadamente las mismas propiedades medicinales (Hoffmann et al, 1992).

El sauce llorón es un árbol corpulento, que puede alcanzar los 10 m de altura, de tronco tortuoso y grueso, a veces inclinado, ramas principalmente gruesas y ramillas jóvenes delgadas, flexibles y péndulas, que pueden llegar hasta el suelo; su corteza es gruesa y hendida, de color café (Hoffmann, 1995).

Sus hojas son caedizas, alternas sobre las ramillas, simples, linear-lanceoladas, de 8 a 16 cm de longitud, de borde aserrado (Hoffmann et al, 1992).

Sus flores son dioicas: las masculinas en pequeñas inflorescencias curvas de 2 cm de largo; las femeninas son colgantes y más gruesas. Su floración ocurre en primavera (Hoffmann et al, 1992).

Su fruto es una cápsula cónica, que al abrirse libera muchas semillas cubiertas por un vilano plumoso (Hoffmann et al, 1992).

Usos medicinales populares
Se utiliza como febrífugo y astrinjente (su corteza), la cual también es utilizada para combatir la gripe y el reumatismo (Hoffmann et al, 1992).
Composición química y propiedades medicinales
Todos los sauces comparten las mismas propiedades medicinales y los mismos
principios activos.
En todos ellos se encuentra presente un glucósido: la salicina. Este compuesto se ubica en toda la planta, pero principalmente en la corteza y hojas. Ese glucósido, en contacto con el agua se divide en dos compuestos: saligenina y glucosa. De la oxidación de saligenina, se obtiene el ácido salicílico, base del ácido acetil salicílico, medicamento sintético, de alto consumo por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias (Hoffmann et al, 1992).

Sugerencias para el uso del Sauce
Uso interno:
Corteza: Tónico antiespasmódico, sedante. Contra gripe y reumatismo; febrífuga.
Hoja: Antineurálgica, antirreumática, antipirética.

Uso externo: En baños, pomadas o cataplasmas contra el reumatismo y dolores musculares de las extremidades.

Decocción: Se prepara con una cucharadas grande llena de raspadura de corteza para dos litros de agua. Se deja en remojo por algunas horas y luego esto se calienta hasta dar un hervor. Beber tres a cuatro tazas al día. Utilizada contra resfríos y reumatismo.

Vino: Se prepara con un buen vino blanco al que se agrega treinta gramos de corteza (una cucharada sopera). Se deja en remojo por nueve días, removiendo regularmente el macerado. Beber una copita antes de cada comida. Tónico.