OYON: Echo historico...

Echo historico

SAN JERONIMO TRADUJO LA BIBLIA AL LATIN Y MURIO EN UNA GRUTA EN BELEN

Jerónimo (342-420) estudio en Roma, e inmediatamente mostró su gran capacidad en la gramática, retórica y el dominio del latín, griego y hebreo. Sin embargo en 372 prefiere marcharse a Oriente para convertirse en eremita.

Así se establece en Antioquia, lugar donde escribe sus primeras obras y tiene un impresionante sueño en el que se ve llevado ante el tribunal de Cristo, siendo este en persona quién le acusa de ser más ciceroniano que cristiano, por ello es severamente azotado, y Jerónimo promete no volver a leer literatura pagana, promesa que cumplió a medias.

Tras este incidente onírico se trasladó al desierto de Calcidia, donde practica oración y penitencia. Aprovecho su estancia en estos lugares para recoger manuscritos que fueron agrandando su biblioteca. Es en esta época de su vida cuando traduce al latín 39 homilías de Orígenes por el que siente gran admiración.

En el año 385 regresa a Roma, donde procede a revisar la traducción latina del Nuevo Testamento. Así verterá el Antiguo Testamento del hebreo al latín, versión que se denomina Vulgata. Jerónimo decía que: «... ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo, y el que no conoce las Escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría.»

Sin embargo, tiene problemas en Roma y arremete contra el clero de esa ciudad, lo que le obliga a huir a Belén, aposentándose en una gruta, lugar en que permanecerá los últimos 34 años de su vida. Fue entenado bajo la iglesia de la Natividad en el mismo Belén, para ser trasladado posteriormente a Santa María la Mayor de Roma.

Jerónimo está considerado el más grande erudito entre los escritores latinos de la antigüedad cristiana, solo comparable a San Agustín. Su fiesta se celebra el 39 de septiembre.

Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos.