OYON: Familia E hijos...

Familia E hijos

El halagar y la autoestima de los hijos

Se cree que mientras más tu halagas a tu hijos más autoestima ellos van a tener, pero esto no es correcto necesariamente. Los chicos tienen formas de saber s ellos se han ganado de verdad la aclamación o si tu los estás manipulando. También los chicos pueden incluso estar confundidos por el halago excesivo. Por ejemplo si le dices que él/ella es un genio, tu hijo/a sabrá que el no es como un genio y se preguntará que es lo quieres o desechara muchos de tus halagos tomándolos como que son ridículos.

Otro ejemplo, para que tu hijo/a este contento y se alegre porque le fue mal en el partido de baloncesto tu tratas de no mencionar las dificultades o hablar mucho acerca de la verdad sobre su desempeño deportivo para que se sienta mejor y puede que el se sienta obligado a seguir intentándolo y frustrándose por su desempeño puede que no tenga la habilidad para hacerlo.

Si quieres ayudar a tu hijo/a te recomendamos:

El Explicarle a tu hijo/a que él/ella lo ha hecho bien y puede hacerlo incluso mejor la próxima vez.

No respondas a una respuesta de insatisfacción con agrado. En lugar de eso, reconoce los sentimientos mostrados y ayuda a tu hijo/a a planificar un desempeño mejor la próxima vez.

Recuerda que el mejor halago para tus hijos es halagar su propio juicio.

Por supuesto eso no siempre sucede. Algunas veces su juicio o el juicio de la sociedad se refleja en su ojos, no es la mejor acción o logro el halagar.

Si encuentras que tu hija se pasa mirando al espejo porque es bonita y ella y tú lo saben. Sin embargo, el espejo necesita un descanso y tu hija ciertamente debe saber que hay mas en la vida que la apariencia física. Probablemente tu hija y todos tus hijos necesitan saber que su apariencia es aceptable, pero cuando la sorprendas mirándose al espejo puedes decirle: Paola, te ves bien hoy, pero estoy orgullosa de tu excelente tarea de matemáticas, estaba realmente muy bien.