OYON: “No hay ni gorriones en el campo; es una pena”...

“No hay ni gorriones en el campo; es una pena”

En los bosques que llegaban hasta el León Dormido había osos, lobos, linces y mucha fauna que fue eliminada con recompensas municipales, según Manuel González.

Pablo José Pérez P. J. P. - Lunes, 31 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:11h
1 comentario

Manuel González.

Vista:

Manuel González.

oion - El programa de fiestas de Oion se ha ido convirtiendo en el espacio donde el estudioso local Manuel González va dejando testimonio de las investigaciones más variopintas sobre la historia de esta localidad. Este año ha logrado despertar la mayor de las curiosidades al haber sacado a la luz la existencia de osos y lobos en Oion, que se cazaron para recibir recompensas de la corporación municipal. Desde luego, eran otros tiempos y otras costumbres que hoy llaman (y mucho) la atención de los residentes de aquella villa de Rioja Alavesa.

¿Cómo se le ocurrió la idea de investigar sobre esta fauna ya desaparecida?

-Porque en los tiempos jóvenes fui cazador y al ver ahora que no hay caza quise investigar este tema. Lo cierto es que el mayor interés me vino cuando estaba sacando datos del archivo y apareció la reseña del pago de una recompensa por la caza de un oso. A partir de ahí vinieron los lobos y toda clase de animales.

Por la relación que ofrece había muchos animales por aquí...

-Hay que darse cuenta de una cosa. En aquellos tiempos, en el siglo XVII desde Oion y hasta el León Dormido era todo bosque de montaña. Había bosques de fresnos desde el paseo del Prado y mucha encina y robledal.

¿Y el viñedo?

-En aquellos tiempos no había viñedos, solo cáñamo y lino. Muy poquitas viñas.

¿Ha sido más eficaz la agricultura que los cazadores para acabar con la fauna?

-Pues seguramente. Yo me acuerdo que de pequeño había águilas y muchas clases de animales. Es una pena que el Ayuntamiento de entonces pagase un dinero por matar águilas, gatos monteses o linces. Incluso, por los huevos de picaza se pagaba mucho. Pero lo que más llama la atención es una cosa muy curiosa: por coger escarabajos, el Ayuntamiento pagada dinero. Tantos escarabajos, tanto dinero. Y es que entonces hacía mucho daño a la patata.

¿Pero eso ocurría hace muchos años?

-No tanto. En aquellos años de la postguerra, en los años 50, me acuerdo que yo mismo llevaba escarabajos al Ayuntamiento. Y había familias que se dedicaban expresamente a coger escarabajos y también búhos y otros animales.

Pues ya no queda nada…

-Yo que voy mucho al campo a pasear no veo nada. No hay ni gorriones en el campo. Es una pena.

Se dice que hay una segunda parte de este trabajo que publicará más adelante…

-Así es. En la primera parte se habla de osos y lobos y zorros. En la siguiente entrega hablaré de linces, de gatos monteses y de las águilas. Pienso poner listas impresionantes y datos concretos de cantidades que se han ido matando en Oion.