OYON: Carl Spitteler...

Carl Spitteler

Carl Friedrich Georg Spitteler nació el 24 de abril de 1845 en Liestal, una ciudad de Suiza. En su juventud acudió a la Universidad de Zúrich para formarse en leyes y teología, aunque también estudió en Basilea y en Heidelberg.

Carl SpittelerAntes de publicar sus primeros textos, trabajó como tutor en Rusia y Finlandia al servicio del General Standertskjöld, un militar finlandés; además fue maestro en La Neuveville y en Berna y se desempeñó como periodista y editor. Recién en 1881 apareció su primer poema: “Prometeo y Epimeteo”, desarrollado en prosa y firmado como Carl Felix Tandem. El libro no tuvo grandes repercusiones, lo que desencantó al autor. Dos años después, contrajo matrimonio con Marie op der Hoff, quien fuera su alumna en La Neuveville.

En los años siguientes, cuando la desazón de aquel primer paso literario quedó atrás, Spitteler incrementaría su producción literaria con poemas épicos, obras narrativas y textos autobiográficos, entre los que se destacan libros como “Primavera olímpica”, “Imago” y “Gustav”.

Cabe destacar que, durante la Primera Guerra Mundial, Spitteler se mostró contrario al apoyo que la población germano-parlante de Suiza le otorgó al bando alemán, lo que reflejó en uno de sus ensayos más conocidos. Al finalizar el conflicto bélico, en 1919, este escritor recibió el galardón más reconocido del mundo de las letras: el Premio Nobel de Literatura.

Su fallecimiento se produjo el 29 de diciembre de 1924 en Lucerna, cuando tenía 79 años de edad. Su legado se reparte actualmente entre los Archivos Literarios de Suiza en Berna, la Biblioteca Central de Zúrich y el Dichter-und Stadtmuseum de Liestal.

Spitteler tuvo el orgullo de haber sido el primer escritor suizo en recibir el Nobel. Recién en 1946 se sumaría un compatriota al listado de ganadores: Hermann Hesse, quien, de todos modos, nació en territorio alemán.

Lee todo en: Carl Spitteler > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/carl-spitt eler#ixzz2KieP7pJS