OYON: 1965 Estados Unidos intensifica la Guerra del Vietnam...

1965 Estados Unidos intensifica la Guerra del Vietnam con el presidente Johnson. El 29 de abril Marines estadounidenses desembarcan en la República Dominicana para "proteger" sus intereses en la isla e intervenir en la guerra civil entre distintas facciones locales. La Ley del Derecho al voto de los negros en Estados Unidos constituyó un triunfo de los derechos civiles. Comienza la revolución psicodélica con 'gurús' del LSD como el grupo de rock Greatful dead. La revista 'Arts Magazine' acuña el término de arte minimalista. India y Pakistán comienzan un conflicto bélico por la provincia de Cachemira. Los Rolling Stones se convierten en superestrellas del rock'n roll con el tema ' (I can't get no) Satisfaction'. Nicolae Ceausçescu toma el control del partido comunista en Rumanía. Los Beatles son distinguidos con la Orden del Imperio Británico. El líder negro Malcolm X muere asesinado a manos de sus antiguos compañeros de la Organización de los Musulmanes Negros. Julie Andrews consigue un oscar por el musical de Disney 'Mary Poppins' y estrena la película 'Sonrisas y lágrimas'. Muere el cantante Nat King Cole y el arquitecto suizo Le Corbusier. Juan Marsé publica su novela 'Ultimas tardes con Teresa'.

1966 El 19 de enero el Partido del Congreso elige a Indira Gandhi para ocupar la jefatura del Gobierno en India. Los científicos soviéticos consiguen aterrizar el Luna IX en la superficie lunar. El 28 de junio se produce un golpe de Estado en Argentina que depone al presidente del partido radical Arturo Illia elegido en 1963. El 2 de julio Francia lleva a cabo en el atolón de Mururoa, en el Pacífico, su primer experimento atómico. Muere el productor y dibujante Walt Disney. La serie de ficción 'Star Trek' irrumpe en las pantallas de la NBC. Guerra de los seis días que enfrenta a Israel y a sus vecinos árabes y que termina con la ampliación de territorio por parte del país judío. Con el estreno de 'Antonio y Cleopatra' se inaugura en el Lincoln Center la nueva Metropolitan Opera House. Manuel Santana gana por primera vez en la historia del tenis español el torneo Wimbledon.

1967 El médico francés Christian Barnard culmina con éxito el primer transplante de corazón. Nace la actriz Julia Roberts. Muere el pintor Edward Hopper a los 84 años, en Nueva York. El escritor Gabriel García Márquez publica su obra maestra 'Cien años de soledad'. Aparece la revista musical Rolling Stone. Catástrofe de hambre en Biafra difundida por televisión. Aretha Franklin se consolida como la reina del soul con el nombramiento de mejor vocalista femenina por la revista 'Billboard'. Hollywood responde al espíritu de cambio de la época con dos películas audaces como 'El graduado' y 'Bonnie and Clyde'. Muere el revolucionario Ernesto Che Guevara. El movimiento 'hippy' cobra fuerza en Estados Unidos con manifestaciones a favor del amor y en contra de la guerra del Vietnam. En Nueva York se produjo una marcha pacifista con 300.000 personas que se conoció como el Verano del amor.

1968 El 30 de enero nace en Madrid Felipe de Borbón y Grecia, hijo de los príncipes Juan Carlos Y doña Sofía. Praga vive un momento de reformas conocida como la primavera de Praga con la elección del aperturista Dubcek como secretario general del Partido Comunista que se ve reprimido con la entrada de tanques. Se produce el mayo francés, movimiento estudiantil de propuesta revolucionaria progresista. El director Stanley Kubrick estrena la película '2001 Odisea del espacio'. Martin Luther King muere en Menphis a manos de un hombre blanco. Cinco años después de su hermano, muere asesinado el senador Robert Kennedy. Muere el historiador Ramón Menéndez Pidal, los escritores León Felipe y John Steinbeck y el artista francés Marcel Duchamp. Aparece la primera bañera jacuzzi. Oleada de violencia en Londonderry. ETA comete los primeros asesinatos: El 7 de junio dos etarras mataron al guardia civil José Pardines y el 2 de agosto al Jefe de Brigada Social de San Sebastián, Melitón Manzanas. El 27 de septiembre el profesor Marcelo Caetano sustituye a Antonio Oliveira Salazar como jefe de Gobierno portugués. El 5 de noviembre el republicano Richard Nixon, vence por un margen estrecho en las elecciones presidenciales norteamericanas al candidato demócrata Hubert Humphrey.

1969 El 21 de julio, los astronautas estadounidenses Armstrong, Aldrin y Collins pisan por primera vez la superficie lunar con la nave Apolo 11. Golda Meir, se convierte en primera ministra israelí. La compañía Motown lanza al mercado el grupo de cinco hermanos Jackson Five. Nixon llega el poder y mantiene la guerra del Vietnam. Woodstock se convierte en el primer concierto multitudinario de rock que reúne a 400.000 personas. Estados Unidos invade Camboya.