OYON: Brígida de Jesús Morello, Beata...

Brígida de Jesús Morello, Beata

Fundadora, 3 de septiembre

Fundadora de la Congregación de Hermanas Ursulinas de María Inmaculada
Martirologio Romano: En Piacenza, en la región de Emilia, en Italia,
beata Brígida de Jesús Morello, que, después de enviudar, se consagró
a Dios, afanándose en obras de penitencia y caridad, y fundando la
Congregación de Hermanas Ursulinas de María Inmaculada, dedicadas a la
educación cristiana de la juventud femenina (1679).

Fecha de beatificación: El papa Juan Pablo II la beatificó el 15 de marzo1998.
Brígida Morello fue una mujer de su tiempo, el siglo XVII; una mujer
de gran fe que supo ver en los acontecimientos históricos y sobre todo
en los que a ella le toco vivir la santa voluntad de Dios.

“Dios es nuestro Padre y nunca nos abandonará”; esta seguridad de ser
amada como hija, gratuita e incondicionalmente, la motivó a entregar
su cariño a cada prójimo que tuviera cerca.

Nació el 17 de junio de 1610 a San Miguel de Pagana (Génova) sobre la
Costa de Levante, sexta de once hijos, creció en entorno intensamente
cristiano. A 23 años, el 14 de octubre de 1633, se casó Matteo Zancano
de Cremona y se estableció con su marido en Salsomaggiore (Parma),
dónde fue reconocida por sus virtudes.

A 27 años, el 11 de noviembre de 1637, quedó viuda, entonces hizo voto
de castidad, deseando convertirse en religiosa, pero inútilmente
intentó entrar entre las capuchinas de la localidad, el ser viuda se
lo impedía.

En el 1640 se trasladó a Piacenza, en donde los jesuitas fueron sus
directores espirituales, quienes siempre la guiaron y la mantuvieron
en la vía a la perfección, especialmente por parte del padre Antonio
Morando, su confesor y primer biógrafo.

Margarita de Medici, duquesa de Parma y Piacenza, quería dotar a
Piacenza con un Instituto de Ursulinas para la educación de la
juventud femenina, uno similar al que existía en Parma. Para ello
Brígida Morello acogió en septiembre de 1646 a algunas jóvenes mujeres
en su casa, bajo la denominación de Santa Úrsula, dando así inicio, el
17 de febrero de 1649, Miércoles de Ceniza, con cinco compañeras una
nueva familia de Ursulinas, bajo la guía de los Jesuitas.

No fue sin embargo la primera superiora, ya que recién en 1665 fue
elegida como tal, siendo confirmada en 1670 y en 1675; sus precarias
condiciones de salud no le impidieron gobernar por largos períodos,
incluso desde la cama, su Congregación de Ursulinas de María
Inmaculada.

El 3 de septiembre de 1679 murió en Piacenza y fue enterrada en la
iglesia local de San Pedro, hoy no existen rastros de su tumba, si
existen un cierto número de cartas, algunos escritos autobiográficos y
edificantes, documentos de los que se puede sacar una exacta visión de
las experiencias espirituales de la fundadora.

Pero solamente en los años 1927-28 se celebró en Piacenza el proceso
ordinario para su beatificación; el decreto sobre la heroicidad de las
virtudes se obtuvo el 29 de abril1980