fabulas

El anciano y la muerte

Un día un anciano, después de cortar leña, la cargó a su espalda. Largo era el camino que le quedaba. Fatigado por la marcha, soltó la carga y llamó a la Muerte. Esta se presentó y le preguntó por qué la llamaba; contestó el viejo:

-Para que me ayudes a cargar la leña...

Por lo general, el impulso por la vida es más fuerte que su propio dolor.
Amar

Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.

Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor.

Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.
... (ver texto completo)
Frases Célebres

Enemigos

No critiques a tus enemigos, que a lo mejor aprenden.
Biografias

Chavela Vargas
(1919/04/17 - 2012/08/05)
Chavela Vargas

Chavela Vargas
Isabel Vargas Lizano

Cantante mexicana

Nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica; nacionalizada mexicana.

Hija de Herminia Lizano y Francisco Vargas.

Dio sus primeros pasos en la canción en Costa Rica país donde creció. Partió a los catorce años sola y se identificó con el México de los años 50. Huía de los rumores en un pueblo que no entendía que una mujer usara pantalones y de un país que no supo, según ella, valorar su talento.

En México desempeñó varios oficios "Vivía en una azotea de un edificio, bañándome en el baño de las criadas, vendía cositas y cantaba. Una señora me prestó un coche y pusimos una agencia de criadas, y yo, en el cochecito, llevaba a las muchachas a las casas y ganaba dos pesos por cada una", hasta que apareció la oportunidad que le hizo tropezar con la fama: el tema Macorina, una canción de rebeldía del siglo XVII que ella interpretó con sus propios arreglos.

Chavela Vargas sorprendió por su actitud desafiante y su apuesta radical, no sólo fue su apariencia la que se saltaba las reglas establecidas, sino que musicalmente prescindió del mariachi, con lo que eliminó de las rancheras su carácter de fiesta y mostró al desnudo su profunda desolación.

Eran épocas en las que paseaba con Agustín Lara, es musa y amiga de Juan Rulfo, vivía con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo y cenaba grandes dosis de tequila. Llegaron los discos y melodías como La Llorona, Somos, Luz de luna o Canción de las simples cosas. Con el tiempo, la artista estuvo durante 12 años alejada de la canción, de los escenarios y casi de la vida, por culpa del alcoholismo. Mientras que su vida en México era desastrosa. "Estrenaba un coche el viernes y el lunes ya no tenía nada, me emborrachaba y me iba a cantar por las calles. Yo tomaba tequila, todo me lo tomé, por eso no quedó nada allá". La mexicana graba más de 40 discos -entre propios y ajenos, para los que prestó la gravedad de su voz- y protagonizó casi mil conciertos.

En su regreso dijo: "Salí de los infiernos, pero lo hice cantando". Una leyenda habla de disparos de pistolas, de chicas secuestradas en su caballo blanco, brioso, por el paseo de Insurgentes. "Eso no hay que creérselo, monto a caballo, amo los caballos, pero el de mi leyenda era en realidad un Alfa Romeo blanco, y nunca secuestré a nadie. Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mi es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No lo voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego". La fragilidad de su estampa, chiquita, delgada, ajetreada. Por su arrugada figura de no más de 53 kilos dejaron su huella los 40 mil litros de alcohol, que, según un cálculo de su hermano, ella bebió a lo largo de 78 años. "Un día, estábamos de viaje por Acapulco y a él se le dio por sacar la cuenta de lo que había tomado, por pelos y señales. Y lo cierto es que el número, aunque elevado, no me asustó. Todo tiene un para qué en la vida. Y por algo habrá sido, y yo sé que por algo fue, pero me lo reservo."

Chavela Vargas volvió a cantar a principios de los noventa. Manolo Arroyo la redescubrió en El Hábito, en Coyoacán, donde cantaba, y la llevó a España. A partir de ahí, el éxito. El director español Pedro Almodóvar le dio la bienvenida y le ofreció participar en su producción La flor de mi secreto. A partir de ese momento, los títulos y reconocimientos mundiales dan alegría y fe a su trayectoria musical. Fue intérprete de cabecera para Joaquín Sabina. Una calle de Burgos (España) lleva su nombre y ha recibido también en el mismo país el título de "mujer excelentísima". Para Chavela, España es: "Un país que me hizo su amiga en los años 80, abriéndome sus brazos y su juventud". Almodóvar, besó el suelo del escenario del Pabellón de Deportes del Real Madrid y pidió silencio a la audiencia antes de entregar a Vargas el Premio Latino de Honor. El Consejo de Ministros español le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica en el año 2000.

Conocida en México como "la Vargas". Ha actuado en importantísimos escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México. La cantante mexicana se despidió en octubre de 2006 de los escenarios con un concierto homenaje en Ciudad de México, tras cumplir medio siglo de carrera artística por miedo a perder su voz "No quiero que me vayan a ver solamente por ser una viejita simpática", aunque siguió colaborando en grabaciones junto a otros artistas como Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ana Belén y Armando Manzanero.

En 2004, presentó el disco En Carnegie Hall. Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. En diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presenta el libro Mis verdades, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de su vida.

Chavela Vargas falleció en Cuernavaca, Morelos, México, 5 de agosto de 2012.

Canciones seleccionadas

La Llorona
Luz De Luna
Piensa en mi
Paloma Negra
Toda Una Vida
Cruz De Olvido
Arráncame la vida
Macorina
Vamonos
Zandunga
Noches de boda
Las Simples Cosas
Corazon Corazon
La Noche De Mi Mal
En El Ultimo Trago
La Churrasca
Quisiera Amarte Menos
Volver Volver ... (ver texto completo)
Fabulas

El hombre y el león de oro

Un avaro que también era de ánimo apocado encontró un león de oro, y púsose a decir:

- ¿Qué hacer en este trance? El espanto paraliza mi razón; el ansia de riqueza por un lado y el miedo por otro me desgarran. Qué azar o qué dios ha hecho un león de oro? Lo que me sucede llena mi alma de turbación; quiero el oro, y temo la obra hecha con oro; el deseo me empuja a cogerlo, y mi natural a dejarlo. ¡Oh fortuna que ofrece y que no permite tomar! ¡Oh tesoro ... (ver texto completo)
Frases Célebres

El Olvido

El olvido es la única venganza y el único perdón.

Jorge Luis Borges

George Washington
(1732/02/22 - 1799/12/14)
George Washington

George Washington

Primer presidente de Estados Unidos

Nada puede merecer más nuestro patrocinio que la promoción de la ciencia y la literatura. El conocimiento es en todos los países la base más segura de la felicidad pública. ... (ver texto completo)
Familia e Hijos

Mucha televisión

Si su hijo se lo pasa todo el día viendo televisión en vez de utilizar su tiempo en otras actividades, debe ser usted quien fomente un cambio en su actitud. Si nosotros partimos limitando nuestras horas frente al televisor y ofrecemos a los niños otras actividades más importantes y divertidas, ellos ya no tendrán tiempo ni ganas de pasar todo el día frente al televisor.
Frases Célebres

Triunfadores

Las batallas de la vida no las gana el más rápido, ni el más fuerte, sino aquel que se decide a ganar.
El tiempo en Oyon alava

Bruma

Viento: 0 km/h, N

Temperatura: 12° C

Precipitaciones: 0.0 mm
... (ver texto completo)
Amar

Amo; por lo tanto creo.

George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

La gran tragedia de la vida no es que los hombres mueran, sino que dejen amar.

William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.

Cuanto más se ama más se sufre.

Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.

Yo voy a ti como va
sorbido al mar ese río.

Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español.

Agradar cuando se recaudan impuestos y ser sabio cuando se ama son virtudes que no han sido concedidas a los hombres.

Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.

Cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de que no hay nada más artístico que amar a los demás.

Vincent Van Gogh (1853-1890) Pintor postimpresionista holandés.

Este axioma a toda hora habrás de meditar: la ciencia de vivir es el arte de amar.

Rubén Darío (1867-1916) Poeta y periodista nicaragüense.

Amar es una oportunidad, un motivo sublime que se ofrece a cada individuo para madurar y llegar a ser algo en sí mismo, para volverse mundo.

Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor austríaco.

Amad. Es el único bien que hay en la vida.

George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

Hermanos, no temáis al pecado de los hombres; amad al hombre aún en su pecado, pues un tal amor aseméjase a Dios.

Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso. ... (ver texto completo)
biografias


Averroes
(1126/04/14 - 1198/12/10)
Averroes

Averroes
Abul-Walid Muhammad ben Ahmad Ibn Rusd

Filósofo árabe musulmán, físico, jurista maliki y teólogo ashari

Nació el 14 de abril de 1126 en Córdoba, España, en el año 520 de la Héjira, correspondiente con el 1126 occidental, el mismo año de la muerte de su abuelo, que había sido cadí, juez de causas civiles, mayor de Córdoba al igual que su padre.

Él también estudió la misma carrera, aunque también Teología, Filosofía occidental y Matemáticas con el filósofo árabe Ibn Tufayl, y Medicina con el médico árabe Avenzoar.

Fue designado juez en Sevilla en 1169 y en Córdoba en 1171; en 1182 fue médico de Abu Yaqub Yusuf, califa almohade de Marruecos y de la España musulmana.

Su idea de que la razón prima sobre la religión le obligó a exiliarse en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur.

Sostenía que las verdades metafísicas pueden expresarse a través de la filosofía y de la religión.

Sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos como "teoría de la doble verdad". Mantenía que el mundo no tiene principio y que el alma individual humana emana del alma universal unificada.

Sus comentarios sobre Aristóteles fueron traducidos al latín y al hebreo y tuvo gran influencia tanto en la escolástica y la filosofía cristiana como en los filósofos judíos de la edad media.

Su principal obra fue Tahafut al-Tahafut "La destrucción de la destrucción", fue autor además de obras sobre medicina, astronomía, derecho y gramática.

Averroes falleció en Marrakech, Marruecos, el 10 de diciembre de 1198.

Sus obras fueron destruidas por orden de Almansur, y el Occidente latino las conoció a través de versiones hebreas. Fue enterrado en el pabellón familiar del cementerio cordobés de Ibn Abbas.

Obras seleccionadas

Tahafut al-tahafut (Refutación de la refutación, Destructio destructionis en latín)
Kitab fasl al-maqal (Sobre la armonía entre Re
ligión y Filosofía)
Bidayat al-Mujtahid (Distinguido jurista)

Comentarios al «Corpus aristotelicum», que comprenden:
Los Comentarios menores (Yawami) a la Isagoge de Porfirio, al Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica, De partibus animalium, De generatione animalium y Parva Naturalia, de Aristóteles.
Comentarios medios (Taljisat) a la Isagoge de Porfirio. el Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica y Ética nicomaquea, de Aristóteles.
Comentarios mayores (Tafasir) a los Segundos Analíticos, Física, De Coelo et Mundo, de Anima y Metafísica de Aristóteles.

Exposición de la República de Platón
Los Comentarios a Ptolomeo, Alejandro de Afrodisia, Nicolás de Damasco, Galeno, al-Farabi, Avicena y Avempace
El tratado De Substantia Orbis
Tres importantes escritos teológicos: Fals al Maqal, Kasf´al-Manahiy y Damima
El Kitab al- kulliyyat al-Tibb (Libro de las generalidades de la medicina) ... (ver texto completo)
Fabulas

El atún y el delfín

Viéndose un atún perseguido por un delfín, huía con gran estrépito. A punto de ser cogido, la fuerza de su salto le arrojó sin darse cuenta, sobre la orilla. Llevado por el mismo impulso, el delfín también terminó en el mismo sitio. Se volvió el atún y vio al defín exhalando el último suspiro.

-- No me importa morir -- dijo --, porque veo morir conmigo al causante de mi muerte.

Sufrimos con menos dolor las desgracias que nos hacen padecer, cuando las vemos compartidas con quienes nos las causan. ... (ver texto completo)
Las autocaravanas paran en Oyón
Espacio para autocaravanas en Oyón, que se inauguró ayer junto a la zona deportiva y las piscinas.::
Espacio para autocaravanas en Oyón, que se inauguró ayer junto a la zona deportiva y las piscinas.:: / Antonio Díaz Uriel

El municipio de Rioja Alavesa alberga desde ayer un nuevo aparcamiento con espacio para doce vehículos

Iñaki García
@abechuco85
OYÓN
... (ver texto completo)
Biografias


Thomas Jefferson
(1743/04/13 - 1826/07/04)
Thomas Jefferson

Thomas Jefferson

Político y filósofo estadounidense

Nació el 13 de abril de 1743 en Shadwell, Virginia.

Fue el tercero de los diez hijos de Peter Jefferson, un plantador y topógrafo; y de Jane Randolph, hija de Isham Randolph. Peter y Jane se casaron en 1739. Antes de que William Randolph (primo de su madre y amigo de su padre) muriera, nombró a su progenitor administrador de la plantación Tuckahoe y tutor de sus cuatro hijos.

En ese año los Jefferson se radicaron en Tuckahoe, donde vivieron durante siete años antes de regresar a Shadwell en 1752. Peter Jefferson murió cuando Thomas tenía 14 años y la finca de su propiedad fue dividida heredando aproximadamente 5000 acres (2.000 h) de terreno, incluyendo Monticello, y entre 20 y 40 esclavos.

Tomó el control de la propiedad después de la mayoría de edad a los 21 años.

Comenzó su educación bajo la dirección de tutores en Tuckahoe, junto a los hijos de Randolph. En 1752, comenzó a asistir a una escuela local dirigida por un ministro presbiteriano escocés. A la edad de nueve años, comenzó a estudiar latín, griego y francés. Estudió con el reverendo James Maury de 1758 a 1760 cerca de Gordonsville, Virginia. Cursó estudios de derecho, historia, filosofía y ciencias en el College of William and Mary a comienzos de la década de 1760.

En 1769 resultó elegido por primera vez para la Asamblea de Virginia.

En 1772, contrajo matrimonio con una viuda, Martha Wayles Skelton. Tuvieron seis hijos. Martha falleció el 6 de septiembre de 1782; Jefferson quedó viudo y no volvió a casarse.

En 1774 redactó un conjunto de instrucciones para los delegados de Virginia en el primer Congreso Continental. En este escrito, Summary view of the rights of British America, narraba que los primeros colonos llegaron como individuos particulares más que como agentes del gobierno británico. Por tanto, los gobiernos oficiales que formaron encarnaban el derecho natural de los expatriados de un país a elegir las condiciones de su sumisión a un nuevo soberano. En 1776 fue uno de los redactores principales de La Declaración de Independencia, para el segundo Congreso Continental.

Mientras ejercía como legislador de Virginia (1776-1779), intentó reformar la sociedad siguiendo las pautas republicanas e ilustradas. Cuando consiguió que su propuesta de separar el poder del Estado de la Iglesia anglicana, fuera aceptada, se hizo responsable de la legislación que abolía el derecho de vinculación (herencia de la tierra a través de una línea concreta de descendientes) y de primogenitura (herencia sólo para el hijo mayor), eliminando así las dos mayores restricciones gubernamentales al derecho a la propiedad privada.

Como logro más importante mientras ejercía de legislador de Virginia, destaca la promulgación del Estatuto de Virginia para la Libertad de Culto, aprobado en 1786, por el que se prohibía a los estados financiar cualquier tipo de organización religiosa. Cuando abandonó el cargo se retiró a Monticello a trabajar en sus Apuntes sobre el estado de Virginia, en los que habla acerca de la vida social, política y económica en el siglo XVIII.

De nuevo fue elegido como delegado en el Congreso y en 1784 redactó el informe que fue la base para las Ordenanzas de 1784, 1785 y 1787. Siendo embajador en Francia (1784-1789) fue testigo de las primeras fases de la Revolución Francesa. Como Secretario de Estado presentó una propuesta que él mismo había elaborado cuando era miembro del Congreso en 1783 para establecer acuerdos comerciales recíprocos con las naciones europeas y, en vista de las restricciones británicas al comercio estadounidense, negar tales beneficios a los británicos. La propuesta no se llevó a cabo. Sus esperanzas de acercarse a Gran Bretaña y Francia se evaporaron cuando Washington declaró la neutralidad estadounidense en la guerra entre Francia y Gran Bretaña. En 1796 fue nominado candidato para la presidencia por el Partido Republicano. En 1797 fue elegido vicepresidente en la administración del federalista John Adams. Representó la corriente republicana (frente a la federalista, de Adams).

En las elecciones de 1800 Jefferson y Aaron Burr, obtuvieron igual número de votos electorales, por lo que la elección de presidente había de ser resuelta por la Cámara de Representantes, la cual, tras 36 votaciones, eligió presidente a Jefferson. Durante su gobierno abogó por la extensión del sufragio y la supresión de cualquier privilegio real o aristocrático. Su llegada a la presidencia supuso "el advenimiento de una nueva política, casi una revolución". Aunque su mandato fuera luego más tibio y posibilista, su ideario y discurso, marcadamente igualitario y antielitista, se apartaron en algunos aspectos del que defendieron los otros padres fundadores. Tras finalizar su presidencia en 1809 se retiró a Monticello, donde vivió el resto de su vida.

Jefferson tuvo al menos un hijo con una esclava de su posesión, Sally Hemings. Análisis genéticos demostraron que Jefferson fue el padre de, al menos, el hijo más joven de Hemings, al que su madre bautizaría como Eston Hemings Jefferson. Sally, que era mulata y tenía 29 años menos que él, y sus hijos vivieron siempre en la zona de los esclavos de Monticello, la finca del político, científico y filósofo. La contradicción entre su declaración de que todas las personas son iguales y el mantenimiento de cientos de esclavos en su propiedad ha sido siempre el gran reproche que se le ha hecho a Jefferson.

Su salud comenzó a deteriorarse en julio de 1825 por una combinación de varias enfermedades, probablemente toxemia, uremia, y neumonía. En mayo de 1826 su salud era tan frágil que prácticamente no se levantaba de la cama. Pasaba la mayor parte de las horas de vigilia repasando sus finanzas y deudas. El 22 de mayo hizo una última entrada en un libro de contabilidad señalando el precio del aceite de la lámpara a un dólar veinticinco centavos por galón y el costo de la iluminación su finca durante el último mes. El 24 de junio escribió su última carta, a Roger Weightman, periodista del National Intelligencer, reafirmando su fe en los principios enunciados en la Declaración de la Independencia. Durante sus últimas horas de vida fue acompañado por su nieto Thomas Jefferson Randolph, su médico, Robley Dunglison y por otros miembros de la familia y amigos. Thomas Jefferson falleció en Charlottesville, Virginia, el 4 de julio de 1826.

Aunque nació en una familia propietaria de esclavos ricos, tuvo muchos problemas financieros y murió sumido en deudas. Después de su fallecimiento, sus posesiones, y esclavos fueron vendidos en subastas públicas a partir de 1827.

Cargos

Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1801 – 4 de marzo de 1809

Vicepresidente
Aaron Burr
(1801–1805)
George Clinton
(1805–1809)

Predecesor
John Adams

Sucesor
James Madison

Vicepresidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1797 – 4 de marzo de 1801

Presidente
John Adams

Predecesor
John Adams

Sucesor
Aaron Burr

Secretario de Estado de los Estados Unidos
26 de septiembre de 1789 – 31 de diciembre de 1793

Embajador de los Estados Unidos en Francia
1785 – 1789

Presidente Congreso de la Confederación

Delegado en el Congreso de la Confederación por Virginia
1783 – 1784

Gobernador de Virginia
1 de junio de 1779 – 3 de junio de 1781

Delegado en el Segundo Congreso Continental por Virginia
1775 – 1776

Miembro de la Cámara de los Ciudadanos de Virginia por Condado de Albemarle
1769 – 1776 ... (ver texto completo)