VALCARLOS (Navarra)

Habitantes: 379  Altitud: 365 m.  Gentilicio: Luzaidarra 
Hoy amanece en VALCARLOS a las 05:34 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 55  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 11 

Información general sobre VALCARLOS:

Situación:

situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi
Valcarlos se encuentra en la vertiente norte de los Pirineos.

Ayuntamiento:

Alcalde Fernando Alzón Aldave (Luzaidegatik)

Monumentos:

iglesia jacobea de Santiago Apóstol

Fiestas:

El día grande es el de Bolantes. Este es el nombre que se les da a los dantzaris de la localidad que celebran su fiesta actualmente el día de Pascua de Resurrección, recorriendo en cortejo el centro del pueblo vestidos con sus trajes tradicionales y ejecutando diversas danzas.

Costumbres:

En esta fiesta, cuyo origen está en los Carnavales tradicionales de la zona y a la que acuden numerosos visitantes de las localidades próximas y de otras más alejadas, se bailan las Bolant-iantzak, o danzas de Bolantes, Erdixka-Lauetan, los Jauziak y las que realizan los Makilariak o danzantes que portan la makila o palo, arrojándolo a lo alto y recogiéndolo después.

Los preparativos de la fiesta, en la que interviene un buen número de luzaidarras, se extienden durante los meses previos, con reuniones en las que se eligen los «mayordomos» o gorriak y los distintos cargos o personajes del cortejo, como son el banderari o portador de la bandera, el makilari (o los makilariak), zapurrak, atxo ta tupiñak, etc., cada uno de los cuales tiene un papel en la fiesta, que se desarrolla durante todo el día.
Bolantes. Este es el nombre que se les da a los dantzaris de la localidad que celebran su fiesta actualmente el día de Pascua de Resurrección, recorriendo en cortejo el centro del pueblo vestidos con sus trajes tradicionales y ejecutando diversas danzas.

Historia:

El poblamiento de la zona en la que se encuentra Valcarlos, es muy antiguo. Existen restos prehistóricos que así lo confirman.
El llamado Camino Francés cruza Valcarlos en su recorrido desde San Juan Pie de Puerto a Roncesvalles. Desde la época medieval, un gran número de peregrinos ha atravesado la localidad en viaje a Santiago de Compostela.

Turismo:

El llamado Camino Francés cruza Valcarlos en su recorrido desde San Juan Pie de Puerto a Roncesvalles.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALCARLOS