UJUE: El dibujo aparece en la página 45 del libro "Ujué,...

keido en la revista "La Avalancha" de 6 de diciembre de 1904

NUESTRA SEÑORA DE UJUÉ
DURANTE algún tiempo se le llamó a esta imagen Santa María de la Paloma y hoy se le denomina Santa María de Ujué, que es el nombre de la localidad donde se la venera.
Cuenta la historia que allá por los años 758 o poco después, andaba por lo más agrio de aquellos montes apacentando su ganado un pastor, el cual observó repetidamente que una paloma entraba y salía con gran frecuencia por el agujero de un alto peñasco; y llamándole la atención la constancia del animal, determinó explorar el paraje a donde se dirigía. Trepando con mucho trabajo por el peñasco, llegó a la boca de una cueva; penetró en ella, y halló con maravilla, una figura de Nuestra Señora sentada con su divino Hijo entre ambas rodillas, y a sus pies la paloma que le sirvió de guía. Arrodillóse el pastor ante la imagen, penetrado de un devoto afecto igual a su asombro, y después de ofrecer el tributo de su amorosa veneración a la celestial Señora de quien aquel era mero retrato, bajó corriendo al pueblo, que distaba s la sazón una legua larga del paraje del aparecimiento, a publicar lo que acababa de descubrir. Todos los habitantes de aquél corrieron a la sierra, y habiendo practicado en ella una subida, reconocieron gozosos la verdad de la narración del pastor, cundiendo al punto por la comarca la voz de haber aparecido en la montaña una efigie de la Virgen escondida allí por los cristianos fugitivos en la primera irrupción de los sarracenos. Creció rápidamente la devoción al sagrado simulacro, y «deliberaron loa vecinos sobre si llevarían á su pueblo el tesoro hallado ó si se vendrían
allí con sus casas á guardarle: prevaleció el parecer de los que piadosamente entendieron que en aquel mismo sitio del hallazgo les prometía la Virgen su patrocinio, y que en aquella cumbre, desde la cual se registran muchas regiones del reino de Navarra, quería ella como en atalaya velar por la salud pública de sus hijos, en la frontera meridional tan peligrosa entonces por la proximidad de loa invasores musulmanes; y encendidos los corazones de una gran parte de ellos con el aliento que la religión y la piedad inspiran, acometieron el peñasco de mano armada, como si rompieran la caja bruta de la preciosa margarita, y venciendo la porfía a la dureza, allanaron el sitio, y labraron en él el templo que es hoy depositario de aquella joya..
La imagen de Nuestra Señora de Ujué es de madera revestida de chapa de plata, como lo está también el Niño, que reposa en el regazo de la Santa Madre. Tiene las manos abiertas, presentando una manzana en la mano derecha; y Jesús, con la diestra levantada en actitud de
bendecir, ostenta en la mano izquierda el libro de la Nueva Ley. En el siglo XIV, al revestir las efigies de plata y pedrería como hoy aparecen, alteraron la fisonomía neogriega de ambas imágenes.
La silla ó trono en que descansa Nuestra Señora, chapeada también de plata, ostenta en la parte delantera escudos con las armas reales de Navarra y además seis medallones, dos en cada uno de los costados y dos al frente: en el centro de aquellos hay una imagen de la Virgen; en el de estos se halla la figura del Salvador dando la bendición. El actual revestimiento de esta silla se supone fue mandado fabricar por Carlos II el Malo, rey de Navarra y muy devoto de la sagrada imagen, que reino durante los años 1349 al 1387.

PAMPLONA 6 DE DICIEMBRE DE 1904 LA AVALANCHA

Hola Jiz, me podrías decir de dónde procede el dibujo de esta publicación y su fecha de realización. Me interesa mucho el tipo de perro pastor que se representa en él. Muchas gracias:)

El dibujo aparece en la página 45 del libro "Ujué, Romance y poesía", 0bra de Juan Carlos Lorente Martinena, publicado por Imprenta Ainzúa de Tafalla en el año 1996. Los dibujos son obra de Javier Altuna y Javier Zudaire y E. C. P.