UJUE: El Ayuntamiento de Ujué se muestra preocupado por la...

El Ayuntamiento de Ujué se muestra preocupado por la despoblación que en los últimos años ha ido sufriendo una localidad en la que actualmente hay muy poca población joven y que cuenta con únicamente siete niños en la escuela. “Ujué es el pueblo más despoblado de Navarra en los últimos cien años, habiendo pasado de unos 1.500 habitantes a los aproximadamente cien que, de forma habitual, residen en la localidad”, indicaba el alcalde, Rubén Sánchez. Por eso, dentro de los recursos con que cuenta el consistorio ujuetarra, se han propuesto una serie de proyectos que tienen como objetivo atraer población al municipio.

Una de estas actuaciones será el acondicionamiento de las conocidas en Ujué como casas de los maestros. Se trata de cuatro viviendas, ubicadas en la zona sur de la localidad, junto a la escuela, que actualmente hay que adecentar para que vuelvan a ser habitables. “Es necesario arreglar los tejados y las viviendas en general porque no disponen de calefacción y también hay goteras”, explicaba el alcalde. Así, el consistorio tiene previsto contratar de forma temporal a través del RIS (renta de inclusión social) a una persona para que se encargue de ir adecentando estas viviendas. “De momento, se arreglará una y luego ya iremos viviendo”, añadió Sánchez. La intención del consistorio ujuetarra es alquilar estas viviendas con el objetivo de que sean primera residencia de futuros inquilinos. “Ése es el objetivo principal y pretendemos hacerlo utilizando la fórmula del alquiler social. Si no se consigue atraer gente con esta fórmula para que sean viviendas habituales pues ya veremos qué hacemos”, expresó el alcalde.

AYUDA A REHABILITACIÓN

Junto a este proyecto, el consistorio tiene previsto otras actuaciones dirigidas en la misma línea de atraer gente como la puesta en marcha de medidas de ayuda a la rehabilitación de viviendas de primera utilidad. “Se ayudará con un tope de 12.000 euros que no se entregarán en metálico sino que la ayuda se canalizará a través de facilidades en licencias de obras, trámites y demás. Son cuestiones por las que hay que pagar una cantidad pero de la que nos haríamos cargo el ayuntamiento. Las cuantías se estudiarán en cada caso concreto”, avanzó Sánchez, quien mostró su deseo de atraer con esta medida a gente joven.

Al margen de estos dos proyectos, de cara a este año, el Ayuntamiento de Ujué tiene previsto también acometer el arreglo de los caminos del cementerio y la adecuación de una zona para columbarios. “También, hemos reestructurado todo el pastizal del término municipal de Ujué. Ha sido un trabajo de seis meses en el que se han cambiado mugas, una tarea que ha resultado bastante complicada. Además, entre los proyectos que tenemos en mente se encuentra el de poner en marcha una parcela comunal de regadío”, avanzó el alcalde. Rubén Sánchez también indicó la intención del consistorio de adquirir un desfibrilador, un elemento fundamental, dijo, para un pueblo como Ujué por su situación geográfica y su distancia con los centros hospitalarios de Pamplona y, asimismo, se refirió a la compra el pasado invierno de una cuchilla quitanieves para intentar hacer más llevaderos los días de nevadas en Ujué. En este sentido, el consistorio también ha establecido un protocolo de actuación en caso de nieve en colaboración con la cooperativa agrícola. Dependiendo del espesor alcanzado por la nieve, se actuará de una forma u otra.

Colabora para mantener este proyecto >>