UJUE: Puedes leer este artículo en:

Ujué y Roncal optan a llevarse un año de Internet de alta velocidad gratuito
FORMAN PARTE DE LA ASOCIACIÓN LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA Y HAN SIDO ELEGIDAS PARA EL CONCURSO POR LA MULTINACIONAL EURONA- EN LA ACTUALIDAD 24.900 NAVARROS, EL 4%, NO TIENE ACCESO A INTERNET DE CALIDAD
MARIVÍ SALVO PAMPLONA 19.02.2021 | 14:14
Iglesia de Santa María de Ujue.
Iglesia de Santa María de Ujue. PATXI CASCANTE
Los dos pueblos de Navarra que forman parte de la Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' se erigen como firmes candidatos del concurso 'Internet patrimonio de todos' con el que la multinacional de telecomunicaciones Eurona quiere llevar Internet de banda ancha ultrarrápido por satélite a dos de los 104 municipios de la Asociación de manera gratuita durante un año.

De esta forma, Ujué y Roncal en Navarra son los municipios que pueden participar en esta iniciativa que tiene el objetivo de potenciar el encanto de su patrimonio, sus parajes, sus tradiciones, cultura e historia a través de una una conexión a Internet de calidad.

Y es que en la actualidad, todavía más de 24.900 navarros -cerca del 4% de la población de esta comunidad- no tiene acceso a una conexión a Internet de calidad, sobre todo en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía. Por eso Eurona defiende la necesidad de que Internet, un "derecho universal" reconocido por las Naciones Unidas, se convierta realmente en patrimonio de todos, independientemente del número de habitantes que viva en cada municipio y de su edad. Para ello, Eurona ha puesto en marcha este concurso en el que anima a todas las generaciones de estos pueblos, desde niños a mayores, a enviar un vídeo de no más de un minuto de duración donde cuenten en primera persona cómo Internet de alta velocidad puede cambiarles la vida, abriendo nuevas oportunidades económicas o contribuyendo a dar mayor visibilidad a su emblemático entorno.
En definitiva, cómo Internet puede hacer de su pueblo bonito un lugar requetebonito. Los propios vecinos se convertirán así en embajadores de sus municipios con el fin de hacerse con un año de Internet de banda ancha por satélite gratuito en los espacios públicos. Los participantes podrán enviar sus vídeos hasta el próximo lunes 3 de mayo y los ganadores se darán a conocer el día 17 de ese mismo mes, coincidiendo con el Día Mundial de Internet. Será ya a partir de julio cuando los premiados podrán empezar a disfrutar de Internet ultrarrápido en los espacios públicos acordados, tal y como marcan las bases del concurso.

Entre los miembros del Jurado* que apoyan la iniciativa y que valorarán la argumentación y el alcance de las propuestas para determinar a los ganadores se encuentran representantes institucionales, directores y periodistas comprometidos con el medio rural y la lucha contra el reto demográfico.

EURONA SE ADELANTA A LA AGENGA ESPAÑA DIGITAL 2025

Con esta iniciativa, Eurona - el primer operador que lleva Internet por satélite de 100 Mbps a todo el territorio- también muestra su capacidad para adelantarse a los objetivos de la agenda España Digital 2025, ofreciendo Internet ultrarrápido de manera viable e inmediata a todo el territorio. Y lo hace a través del satélite, una tecnología que ya iguala la velocidad de la fibra óptica en los entornos rurales, sin necesidad de cableado ni del despliegue de grandes infraestructuras. La compañía lleva años desarrollando con éxito iniciativas similares, con las que busca concienciar sobre las posibilidades que Internet brinda a las zonas rurales, que han perdido en las últimas décadas la mitad de su peso económico y laboral.
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, "esta iniciativa tiene como objetivo último acabar con la brecha digital y luchar contra la despoblación de las zonas rurales. Y es que en Eurona estamos convencidos del papel que Internet tiene como dinamizador y tractor de la economía y la sociedad de estas zonas, dadas las infinitas posibilidades que ofrece a los negocios y emprendedores rurales, así como para el teletrabajo o la educación a distancia".

Puedes leer este artículo en: