UJUE: Noticia extraída de http://mairaga. es/finalizadas-las-obras-de-re...

Finalizadas las obras de renovación de redes y pavimentación en Ujué-Uxue

16 Junio, 2017/en NOTICIAS / BERRIAK /
Con fecha 19 de mayo de 2017 se dieron por finalizadas las obras de renovación de redes con pavimentación en la localidad de Ujué-Uxue.

Las obras han consistido en la ampliación de la red de abastecimiento del este de la cale Pilarraña hasta el camino de Redondiaga. También se han realizado pequeños ajustes en la ubicación de pozos de registro, así como alguna modificación en el trazado de acometidas domiciliarias. Respecto a la pavimentación se ha contado con el acuerdo del Ayuntamiento de Ujué y de técnicos de Príncipe de Viana para hacer pequeñas modificaciones en el diseño de las calles adoquinadas.

El coste de la obra ha ascendido a 976.000 euros (341.000 euros corresponden a la renovación de redes y 684.000 euros a las obras de pavimentación). El Gobierno de Navarra se ha hecho cargo del 80% del total de la obras, la Mancomunidad de Mairaga ha aportado el 20% del coste de las redes y el Ayuntamiento de Ujué ha abonado el 30% de la pavimentación. Se han renovado 838 metros en la red de abastecimiento y 730 metros en la red de saneamiento.

Dado que Ujué mantiene la esencia del urbanismo medieval, se ha realizado una intervención arqueológica. Las labores de seguimiento hallaron un enterramiento en la Plaza doña Leonor. El individuo enterrado era un varon adulto y contaba como ajuar con la presencia de una hebilla de cinturón. Es un enterramiento perteneciente al mundo tardoantiguo o altomedieval. Sin duda este enterramiento aportará una información crucial para el conocimiento de muchos siglos del pueblo de Ujué, y será fundamental para el estudio del urbanismo y las vías de comunicación del municipio.

En la fotografía se puede ver a Xabier Lasa, Director de Administración Local del Gobierno de Navarra, Pedro Leralta, Presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Rubén Sánchez, alcalde de Ujué, Eduardo Aldunate concejal del municipio, así como técnicos en arqueología y de la empresa constructora.

Noticia extraída de http://mairaga. es/finalizadas-las-obras-de-re novacion-de-redes-y-pavimentac ion-en-ujue-uxue/