UJUE: CONTINUACIÓN....

Soledad Villafranca Los Arcos
Propagandista política
Las mujeres en la historia de Pamplona Por Ana Díez de Ure y Paco Roda (IPES)
1878-1949

Siete años mayor que su hermana María de los Angeles, Soledad era la quinta de los nueve hijos que tuvo el matrimonio Villafranca-Los Arcos. Su padre, José María, era de Ujué y Josefa, su madre, de Larraga, pero se casaron en Aoiz en 1869 donde nacieron algunos de sus hijos. Él ocupaba el cargo de alcaide de la cárcel. En 1873, José María Villafranca, que había sido sargento de artillería, entró como alférez en la Guardia Foralde Navarra y la familia tuvo que trasladarse a Pamplona. Más adelante, probablemente al terminar la guerra carlista, volvieron a Aoiz, donde nacieron otros seis hijos entre 1877 y 1885.
La historia de la familia empezóa complicarse. En 1885 murió el padre por lo que Josefa decidió emigrar con su prole a Pamplona en busca del sustento diario. Probó fortuna instalando un pequeño negocio familiar, un estanco en la Plaza del Castillo. La familia vivía en la calle San Antón 72. Pero el estanco no daba para vivir, así que entre todos decidieron probar fortuna en una de las capitales más prometedoras. Toda la familia se fue a Barcelona, excepto Leandro.
En Barcelona los hermanos Villafranca se relacionaron con Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moderna. Allí lograron entablar contactos con los
medios anarquistas y radicales de la ciudad. La íntima amistadde Soledad con Ferrer y Guardia hizo posible que ésta estuviera durante los veinte primeros años del siglo en el centro de los acontecimientos políticos del país. Como dice Angel García Sanz, “siendo profesora de estudios elementales en la Escuela Moderna conoció a su bibliotecario Mateo Morral. Cuando éste atentó contra los reyes el día de su boda (1906) se vio involucrada con su compañero Ferrer, aunque, a diferenciade éste no fue encarcelada”.

CONTINUACIÓN.

SE VIO IMPLICADA EN DOS MAGNICIDIOS POR SU AMISTAD CON FERRER Y GUARDIA

Propaganda anarquista

Cuando el 22 de julio de 1907 Ferrer salió de la cárcel, decidieron recorrer Europa denunciandla persecución de la que eran objeto. Cuando volvieron a España siguieron haciendo apología anarquista por Andalucía durante 1909. A finales de julio de este año tuvo lugar en Barcelona la Semana Trágica. Ferrer fue detenido y acusado formalmente ante un Consejo de Guerra en la cárcel Modelo de Barcelona. Entre las 1.735 personas incriminadas, 59 resultaron condenadas y cinco de ellas tuvieron una sentencia de muerte. Ferrer fue uno de ellos. Soledad, al igual que su madre y sus hermanas, tuvo que declarar en el juicio. Paz Ferrer, su hija, emprendió una campaña sin éxito para salvar la vida de su padre. Soledad fue desterrada a Alcañiz y más tarde a Teruel. Desde allí intentó obtener la libertad de Ferrer con nuevas declaracions, que no fueron aceptadas, e incluso envió un telegrama a la Reina en el mismo sentido, pero tampoco tuvo éxito. Después de ser ejecutado su compañero, Soledad reivindicó su memoria y se relacionó con intelectuales españoles y europeos.

El atentado contra Canalejas

En 1913 se vio implicada nuevamente en otro trágico suceso. Pardiñas, autor del atentado contra Canalejas, era conocido suyo y se le acusó, sin prueba alguna, de haber seducido a éste para cometer el magnicidio. Alejada de los acontecimientos, se casó en 1914 con un alemán. Su vida entonces se volvió menos agitada y emigró a Alemania cuando la guerra civil hizo imposible la vida para mucho ciudadanos. Cuando ésta terminó volvió para instalarse nuevamente en
Barcelona. Allí murió en 1949.

BIBLIOGRAFÍA.
Soledad Villafranca Los Arcos
Propagandista política
Las mujeres en la historia de Pamplona Por Ana Díez de Ure y Paco Roda (IPES) 1878-1949