UJUE: José Javier Uranga 1962/1990...

José Javier Uranga 1962/1990
https://www. diariodenavarra. es/centenario/seccion. asp? id=historia&sub=5

PJosé Javier Uranga Santesteban.
SIEMPRE ha sabido estar a la altura, ha arriesgado su propia vida y ha sufrido en carne propia el brutal ataque del terror. Ha sabido defender lo más preciado para cualquier ciudadano, pero más aún para un ciudadano periodista. Estoy hablando de la libertad".

Son palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, refiriéndose a José Javier Uranga Santesteban, en la entrega del premio Calvo Serer al ex director de Diario de Navarra. Con este galardón, la Fundación Diario Madrid reconoció en 2002 su trayectoria profesional.

Hasta su jubilación

La carrera periodística de Uranga (Pamplona, 1925) alcanzó su máxima expresión en 1962. En octubre ocupó la dirección de Diario de Navarra tras la muerte de Garcilaso. En ese puesto permaneció hasta noviembre de 1990, fecha de su jubilación voluntaria. En ese periodo encabezó la modernización y la expansión del periódico, hasta convertirlo en uno de los trece más importantes de España.

José Javier Uranga, casado y padre de un hijo y una hija, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1953), obtuvo el título de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid en el año 1956 y se doctoró en Historia por la Universidad de Navarra (1983).

En Diario de Navarra empezó a colaborar en 1942, once años después (1953) entró a formar parte de la redacción. Hasta llegar a la dirección desempeñó labores de redactor, redactor jefe y subdirector.

Su entrada en la dirección coincidió con años de censura para la prensa nacional y con la posterior Ley de Prensa de Manuel Fraga. Uranga dirigió el periódico en época de incertidumbre, en la Transición y en la consolidación de la democracia.

En su propio cuerpo sufrió el ataque de quienes intentaban silenciar su voz. ETA atentó contra él en agosto de 1980, cuando fue ametrallado en el aparcamiento del periódico, en Cordovilla. Necesitó un año para recuperarse de las heridas. En 1981 recibió la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa, "que siempre defendió con sus escritos y con su vida", concedida por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y el premio de la Unión de Periodistas.

José Javier Uranga Santesteban utilizaba el pseudónimo de Ollarra para firmar una serie de artículos que todavía hoy siguen saliendo cada semana. Sus opiniones destacaron por su claridad, su estilo, su intencionalidad y por captar los temas que preocupaban a la sociedad navarra.

"Desde'el gallo de San Cernin", "Guindillas en aceite" o "La noria" son tres ejemplos de las secciones que él creó y encabezó en las páginas del periódico.

Por su trayectoria, Uranga está considerado como un nombre clave, imprescindible y fundamental en la historia del periodismo navarro del siglo XX. Las razones que lo avalan son claras: es el periodista más leído, por su estilo literario y por ser uno de los profesionales, también en su faceta de escritor, mejor documentados en historia y arte, y mejor informados en materia social y política.

Obras publicadas

Además de periodista, José Javier Uranga también ejerció la docencia: fue profesor en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra y de Literatura en el instituto Ximenez de Rada de Pamplona.

En su faceta como escritor, publicó varios libros: "La población de la Navarrería de Pamplona", "Fueros de la Merindad de las montañas", "El libro de monedaje de Tudela" y "Ujué medieval", sobre demografía medieval navarra; artículos de investigación histórica; un libro sobre las Bardenas Reales de Navarra, ilustrado con obras de Muñoz Sola, pintor al que le unía una estrecha amistad; "Once romancillos de tejas abajo" y "Mis versos del colegio", de poesía.

Uranga fue presidente de la Asociación de Prensa de Pamplona. De 1991 a 1995 formó parte del consejo de administración de La Información SA. En 2001 fue nombrado presidente de la Fundación Diario de Navarra. La Universidad de Navarra le ha concedido este mes el premio Brajnovic de Comunicación.

Diario de Navarra
En 1981 recibió la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa, "que siempre defendió con sus escritos y con su vida", concedida por la Asociación Mundial de...
https://www. diariodenavarra. es/centenario/seccion. asp? id=historia&sub=5 - 33k