Así se ve Uxue desde San Miguel, UJUE

(Noviembre de 2011)
APELLIDOS NAVARROS APELLIDOS DE UJUÉ

Por FERNANDO LÓPEZ PERMISÁN Y MIKEL BELASKO

Oronz

Origen: Este apellido toma su nombre de la localidad de Oronz, en el valle de Salazar, Navarra. Tuvo ramas en Ayesa, Aibar, Sangüesa, Sada de Sangüesa, Ujué, Olite, Murillo el Fruto, Falces... Pasaron a México.

Significado: Dudoso. En cuanto al primer elemento que encontramos en Oronz parece que es el mismo que encontramos en otros nombres de población como Oroz, Oronoz, Orokieta, Oro... designificado...
DAMOS UN SALTO EN EL TIEMPO Y ALLÁ VA OTRO ANUNCIO DE SUBASTA DE YERBAS, EL MISMO TEXTO, FIRMADO POR OTRO ALCALDE. ESTAMOS EN 1912.

ARRIENDO DE YERBAS EN UJUÉ

A las once horas del día 20 del actual en el salón de dR actos públicos de esta Casa Consistorial dará principio la subasta para el arriendo de las aguas y yerbas de esta jurisdicción bajo las condiciones que aprobadas por la Excma. Diputación se hallan de manifiesto en la Secretaría municipal.
- Ujué 1 de Setiembre de 1912—El Alcalde...
DOS ANUNCIOS DE ARRIENDO DE YERBAS CON ALCALDES DISTINTOS EN 1904 Y 1907.

Arriendo de yerbas

El Ayuntamiento de la villa de Ujué de conformidad con D. Félix Aramendia, cura párroco de la misma, ha acordado arrendar en pública subasta las yerbas de la jurisdicción por el tiempo y condiciones de costumbre, cuyo acto tendrá lugar el día 23 del actual y hora de las nueve de su mañana, en la sala de remates de la Casa Consistorial.

Ujué 15 de Septiembre de 1904.—El Alcalde, Teodoro Burgui.

ARRIENDO...