Cruz de Larraga en romería, UJUE

(26 de Abril de 1992)
Otra de las míticas cruces, que se veía en la romería a Uxue, era la cruz de Larraga. Dado su peso el portador se encorvaba, como vemos en la foto, y la portaba haciendo equilibrios. Esta Cruz dejó de verse por Ujuá a mediados de los 90 (del siglo pasado); ahora es más frecuente verla en las Javieradas, portada a relevo por varios peregrinos. Curiosamente Larraga, nunca peregrinó oficialmente a Ujué.
Son costumbres que paulatinamente van desapareciendo.
DN 6 DE MAYO DE 1961

ROMERÍA DE LARRAGA A UJUÉ. HACE 50 AÑOS.
Nuevamente este año, ante la fecha de la Romería a Ujué Larraga no se podrá quedar en silencio y por eso ante la noche amenazante de lluvia y frío, salían de sus casas un nutrido grupo de jóvenes de ambos sexos que querían hacer el sacrificio de ir desde sus hogares hasta las plantas de la Virgen de Ujué andando, pasando kilómetros tras kilómetro en una completa oración y sacrificio. Era larga la distancia existente entre ambos pueblos,...
En esta foto de Jamba (Juan María Ansa Baztán), cronista de Diario de Navarra, que sustituyó a Baldomero Barón, vemos la pesada cruz de Larraga, que era portada desde esta localidad hasta Ujué por un grupo de entusiastas romeros, haciendo relevos. Es tan pesada que el portador se ve corvado por el peso de la misma. Esta misma cruz es la que los ragueses portan tradicionalmente en la Javierada hasta Javier.
Aclarar que Larraga nunca peregrino oficialmente a Ujué con Ayuntamiento y Parroquia, cuando...