Baile en fiestas de Ujué. Foto Zulet, UJUE

(13 de Septiembre de 1981)
Sobre el baile de la era en la localidad de Ujué, se bailaba afinales de siglo XIX. Interesante artículo publicado por Patxi Mendiburu Belzunegui en su blog Desolvidar con el título "Ujué, Abril de 1891: paloteado, baile, jotas y romería"

léelo rápido en:
El escrito que los Ujuetarros están apoyando con su rúbrica y con idea de presentar al Ayuntamiento dice lo siguiente:

El pasado domingo 22 de agosto en el frontón de Ujué actuó el grupo de danza AMAIUR DANTZA TALDEA.

Los vecinos de Ujué y los visitantes que ese día estaban en el pueblo nos quedamos sorprendidos por el recibimiento que se hizo al mencionado grupo.

Ninguna persona acudió a recibirles (?), no se les facilitó en absoluto nada de los que habían solicitado que era simplemente...
¿Sabían Vds. que a tenor de los acontecimientos acaecidos en UXUE con la actuación del grupo de danzas AMAIUR DANTZA TALDEA, incluído dentro del programa CULTUR 2010 del Gobierno de Navarra circula un escrito a presentar al Ayuntamiento por el ridículo tan espantoso por la actuación des sus autoridades municipales? ¿Sabía que de momento ya se han obtenido alrededor de 120 firmas de apoyo a dicho escrito?
¿sabían Vds. que el pasado domingo al llegar los dantzaris de AMAIUR DANTZA TALDEA a Ujué, ningún representante del Ayuntamiento salió a recibirles y que no dispusieron de ningún local para cambiarse?
Muchos uxuetarros pendientes de la actuación sintieron vergüenza ajena de la recepción del grupo de danzas, que estuvo a punto de no intervenir, pero que por deferencia a los asitentes actuaron, comentando que nunca en sus actuacionea habían tenido una situación como la mencionada.
Este próximo domingo y dentro del Programa Cultur 2010, tendrá lugar en Uxue, en su plaza Municipal, la actuación del grupo de dantzaris AMAIUR DANTZA TALDEA, bailarán danzas folklóricas del repertorio tradicional vasco. El espectáculo se iniciará a las 12,30 horas del 22 de agosto de 2010.