El burro en la cuadra junto al pesebre, UJUE

Algunas de las fábulas literarias que en mi tierna infancia aprendí en las Escuelas Municipales de Ujué, allá por los años 1960, gracias a la labor educativa de mis maestros D. Fermín Ugalde y D. Angel García Herreros.. Al parecer estas emseñanzas, según hemos sabido datan del año 1900, fueron publicadas por Saturnino Calleja y se aprobaron oficialmente para texto de lectura en la Escuela de 1ª enseñanza. En la portada del libro mencionado leemos "FÁBULAS LITERARIAS" PO D. TOMÁS DE IRIARTE" APROBADAS...
OTRO QUE PERDIÓ EL BURRO, Y YA VAN UNOS CUÁNTOS. SI TE QUEDABAS SIN ASNO PERDÍAS TU ÚTIL DE TRABAJO, DE TRANSPORTE, TU COMPAÑIA... ¡SO!, ¡ARRE! ¡PASALLLA!, ¡GÜESQUE!. TÚ NO ENTIENDES, PERO EL BURRO SI ENTENDÍA ESTE IDIOMA PARA CABALLERÍAS. A DÍA DE HOY YA NO QUEDA NINGÚN JUMENTO EN LA VILLA DE UXUE (ME REFIERO A LOS DE CUATRO PATAS).

Pérdidas

DN, MIÉRCOLES 17 DICIEMBRE 1924

DE BORRIQUILLO._Hace unos días desapareció de su corral de este término un borriquillo cuyas señas son: pelo negro,...
POUTPOURRI DE ANUNCIOS VARIOPINTOS DEL AÑO 1919, DE LA ACTIVIDAD COTIDIANA QUE POR AQUELLAS FECHAS IMPERABA EN UXUE.

DN, jueves 23 de enero de 1919 año XVI nº 5290.

PÉRDIDA....
DE BURRO,—El día 8 de este mes desapareció del término de Ujué un burro, pelo negro, edad 11 años, alzada regular, pelo blanco en una mano y en uno de los costillares. El que lo haya recogido avisará a Miguel Garriz, Ujué, quien abonará los gastos de manutención.

.............................. .................................
HEMEROTECA DEL DIARIO DE NAVARRA. 19 DE JULIO DE 1908.

Fatal caída

En la mañana del día de hoy, en la carretera que conduce de Ujué a esta villa y en término jurisdiccional de la misma, la vecina de aquella localidad Sandalia Jurío, de 31 años de edad, ha tenido la desgracia de caerse del asno que montaba, sufriendo un fuerte golpe.

Por varios labradores fue trasladada a casa del vecino de este pueblo Tomás Viela, en donde se le ha practicado la primera cura por el facultativo don Víctor...
masto. n. m. animal macho. Comiendo balago*

*balago. n. m. paja larga sin espiga.