Cruz de Ujué en el libro de Pedro Madrazo, 1888, UJUE

Título: Cruz de Ujué Nº de documento: 3633 Libro/ Álbum / Doc. Archivo: España: sus monumentos y artes, su naturaleza é historia: Navarra y Logroño Fecha Soporte: 1888 Fecha Tema: 1888 Descripción física: 1 grabado de 17 x 11 cm en h. de 24 x 16 cm Notas: Autor del libro: por Pedro de Madrazo. Impresor del libro: Barcelona, Establecimiento tipográfico-editorial de Daniel Cortezo y Cª. Autografiado. "Y sobre algunas gradas de forma circular, se alza esbelta una cruz de piedra [...]. Tiene á un lado al Redentor crucificado, y en el otro un tosco remedo de la Virgen de Ujué con el escudo real al pié". Materias: Arte y arquitectura-Escultura
Oficios-Campesinos
Topónimo: Ujue - Nafarroa
Signatura: KM: (1600) - Tomo III - Pág. 293 Localización: Koldo Mitxelena Kulturunea
VERSOS A LA CRUZ DE UJUÉ.

(publicado en el programa de fiestas 2014 de Ujué)

Vetusta Cruz del Saludo,
Esbelta Cruz de la Sierra.
Las lluvias lavan tu cara,
El cierzo seca tu piedra.

Escudos nobles te adornan,...
sobre Uxue hay muchos tópicos. Es decir muchas cosas que se repiten sin cesar sin poner en duda si lo dicho es veraz o no. Tengo que decir que en la cruz del saludo no esta el escudo de los Evreux..... sino de los Beaumont como demostró Mikel Burgui en su blog. Podreis corroborarlo en http:// ujue-uxue. blog spot. com. es/2008/12/la-cruz-del-salu do-de-uju-y-el-escu do. html o buscando en Google poniendo las palabras que siguen: La Cruz del Saludo de Ujué y el escudo de los Beaumont.
LA CRUZ DE UJUÉ-UXUE.

La cruz del Saludo. Denominación que alude a que entorno a ella se reúnen los devotos que acuden en romería desde los distintos pueblos, antes de dirigirse juntos hasta la iglesia fortaleza ujuetarra. Se trata de un crucero medieval recientemente restaurado que, como otros más, ha padecido los rigores del tiempo y de los hombres. En 1939 hubo de ser repuesto con la dirección de Onofre Larumbe, ya que en junio de 1936 había sido derribado. En esta restauración fue labrada...
EXTRACTO ALUSIVO A UJUÉ, PROCEDENTE DE LA GUÍA DE NAVARRA. EDITOR: ANGEL SAIZ-CALDERÓN. SEPTIMA EDICIÓN 1924-1925. ANUARIO ADMINISTRATIVO, AGRÍCOLA, BANCARIO, COMERCIAL, CORPORATIVO, ELECTORAL, INDUSTRIAL, JUDICIAL, DE NEGOCIOS, AUTORIDADES Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA.

Obra patrocinada por lass Excmas. Diputacones de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, por el Excmo. Ayuntamiento de Pamplona y la mayoría de los Municipios, Corporaciones y Sociedades del País Vasco.

Año III de publicación....