Excavaciones en la cabecera del santuario, UJUE

La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra promueve las obras de restauración del Santuario – Fortaleza de Ujué, que actualmente se encuentran en su sexta fase, consistente en la rehabilitación del interior de la iglesia.

En el contexto de las citadas obras se ha llevado a cabo una excavación arqueológica en la zona de la cabecera, que ha deparado sorprendentes a la par que interesantes descubrimientos que ayudarán a conocer mejor la historia constructiva del santuario.

Para poder continuar las obras se hace necesario cubrir los restos aparecidos, pero, dada su relevancia, la Fundación ha creído necesario mostrarlos a todo aquel que quiera conocerlos. Para ello, se ha organizado una conferencia a cargo de Carlos Zuza (Gabinete Trama, S. L.), responsable de la excavación, el domingo, día 31 de mayo, a las 13.15. La conferencia tendrá lugar en la zona actualmente habilitada para el Culto (Atrio norte). Inmediatamente después de la misma, se pasará a observar los restos in-situ (siempre con la prudencia que la seguridad de las personas y la conservación de los restos exigen).”
cometarios a las excavaciones egectuadas en la cabecera del templo, poéis leer lo que en su día se publicó en la página adjunta.
SOCIEDAD | UJUE
Tapado el yacimiento arqueológico de la Iglesia de Ujué
Los arqueólogos también han estado en la escuela explicando a los alumnos qué es lo que se ha encontrado.
______________________________ ______________________________ ______________Míkel Burgui - 17/06/09

Tal y como estaba previsto el yacimiento arqueológico encontrado en la Iglesia de Ujué durante los trabajos de restauración del templo ya se han tapado. Las labores se están llevando a cabo desde hace varios días y se...
DIARIO DE NAVARRA, 7 DE JUNIO DE 2009.
"DESD´EL GALLO DE SAN CERNIN"
OLLARRA (JOSÉ JAVIER URANGA)
Reflexión en Ujué
AYER, día de reflexión, subí a Ujué con un amigo a meditar. Mañana blanda de primavera con el cielo torturado. Ribera abajo, los verdes crecidos por las lluvias invernales
dominan sobre los ocres del cereal que madura. La Virgen no está en su pilar, pero el ábside del templo penetra en la
historia hasta Roma. Conocíamos a Lecubegis, divinidad indígena con cabeza de toro, pero...
POLITICA | UJUE
El consejero de Cultura y Turismo visita las obras de Santa María de Ujué
La intervención arqueológica, iniciada el pasado 3 de marzo, se enmarca dentro de la sexta fase del proyecto de restauración del templo. (Foto: FCPHN).
______________________________ ______________________________ ___________________ZMD. COM - 29/05/09

Obras en el interior de la basílica. El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta tarde los trabajos...