Cambio de capas pluviales entre párrocos, 27-04-08, UJUE

RECADITO PARA EL SR CURA PÁRROCO.

El pasado fin de semana fueron muchas las personas que acudieron a Ujué, bastantes de ellas mayores, devotas de la Virgen de Ujué, con problemas de movilidad, entre las cuales estaba la madre de una compañera mía, que me comentaba como no pudo utilizar el ascensor instalado precisamente para estos casos de gente con problemas de movilidad reducida, pero como suele suceder el Sr cura párroco no había abierto la puerta de acceso al ascensor. Se da la circusnstancia...
ASÍ ERA NUESTRA IGLESIA CATÓLICA EN 1904, TODAVÍA EN 2013 QUEDAN ALGUNAS REMINISCENCIAS. VER ARTÍCULO DE AQUELLA ÉPOCA

El Motín (Madrid). 28/5/1904, n.º 21, página 3.

¡BIEN VA!

Después de poner como nuevos a los liberales españoles y a los republicanos franceses, dijo un fraile en la iglesia de Ujué:
«Hay que exterminarlos, porque hoy nos quitan los Cristos de las «Escuelas y mañana nos quitarán a Dios de las conciencias y a la religión del corazón.».

Otro dijo en Olite; "La ola de...
Como en la inmensa mayoría la iglesia solo honra a los mártires de un determinado color. La iglesia en principio es apolítica, pero... por ejemplo en la concentración de ayer nadie mencionó a Santiago Lucus del que podemos saber algo y de otros religiosos fusilados por las huestes franquistas y a quienes la iglesia no reconoce.
Busca en internet Santiago Lucus Aramendía, Gervasio Albisu Bidaur, Martín de Lecuona, José Adarraga Larburu. José Ariztimuño (Aitzol), José de Sagarna, Alejandro Mendicute...
¿Sabían que Don José Luis García Pellejero, no pudo celebrar la misa dominical de las 11,30 horas en Ujué, dado que se encontraba en Tarragona en el acto de beatificación de 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil, de los que 29 eran navarros? En su lugar ofició la misa mayor, el sacerdote tafallés Ignacio Martinena Flamarique.
COSTUMBRE MULTISECULAR
Ritual del cambio de capas, entre los párrocos de Ujué y el de Santa María de Tafalla, el dia de la romería "grande", que se celebra el domingo posterior al 25 de abril cada año. Cada año se repite la misma escena, aunque varien los personajes.