UJUE (Navarra)

Librito dedicado a la VIrgen por el P. Areso, 1909


Existe otra obrita anterior de este mismo autor, con el mismo título, catalogada en los fondos de la biblioteca General de Navarra. Lo puedes encontrar en la biblioteca General del Gobierno de Navarra (la de la plaza San Francisco) o en la biblioteca de Tafalla,. La referencia es la siguiente:

Autor: Areso Iribarren, José (O. F. M.) (1797-1878)
Título: Regalo á la Virgen Santísima de Uxué / por José Areso
Edición: 9ª ed
Editorial: Barcelona: [s. n.], 1881 (Imprenta del Heredero de, Pablo ... (ver texto completo)
Observen como los frailes, en los títulos de sus obras usaban UXUE (que no Ujué), la imagen data del 1909. El libro lo publico el Padre Areso en el año 1909.
RESEÑA BIBIOGRÁFICA
# Padre Fr. José Areso, Regalo a la Santísima Virgen de Uxué. imprenta y Librería de Lizaso Hermanos, Pamplona 1909, 127 págs.

De idéntica forma encontramos la obra del jesuita José Ripa Vega, que utiliza la palabra UXUE
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
#José Ripa Vega: Santa María la Real de Uxue. Monografía. Euskalerriaren Alde ... (ver texto completo)
MENCIONADO EN LAS OBRAS DEL PADRE CLAVERíA, DESCRIBE COMO EL 3 DE JUNIO DE 1900, se celebraron solemnes fiestas en el Santuario de Ujué por razón de ser el último año del siglo XIX. La misa mayor fue celebrada por el párroco Don Félix Aramendía.

En mayo de 1910 tuvieron lugar en Ujué solemnísimos cultos y hubo romería por ocho días seguidos con motivo de la inauguración del nuevo retablo mayor, que bendijo el Excmo. Sr, Cadena y Eleta, natural de Pitillas, entonces obispo de Vitoria. Hubo una ... (ver texto completo)
Soy argentina, y muy probablemente descendiente de este pàrroco.
Mi abuelo, nacido en la pcia. De Navarra, casualmente se llamaba Félix Aramendía. Dejó España muy joven a principios del 1900 para radicarse en Argentina, donde se casó con Irene Pagola, también de Navarra. Falleció en Argentina en el año 1984 a los 89 años.
Les agradecería cualquier información al respecto.
Un saludo muy cordial. Mi e.mail es: mplopardo@ciudad.com.ar.
Ficha del libro
Autor: areso iribarren, josé (o.f.m.) (1797-1878)
Título: regalo á la virgen santísima de uxué / por josé areso
Edición: 9ª ed (el ejemplar que aparece en la foto es decimatercia edición)
Editorial: barcelona : [s.no.], 1881 (imprenta del heredero de, pablo riera)
Descripción física: 124 p. ; 10 cm
Materias: virgen de ujué-culto.
Félix Aramendía, Párroco y Prior de Ujué a principios del siglo XX, hacia 1909.
"En su época se dio esplendor y realce a la inauguración del altar mayor, actos que merecieron escribirse con letras de oro en las páginas de la gloriosa historia de la villa de Ujué. El iniciador y alma de las fiestas y de todos los proyectos realizados estos días es el dignísimo Cura párroco de Ujué, Don Félis Aramendía ..., entusista y celosísimo propagador del culto a la Virgen de Ujué. Que la Virgen se lo premie ... (ver texto completo)