UJUE (Navarra)

Apostolado, doce apóstoles en marcha nocturna
Foto enviada por JIZ

Acudid al blog de Fernando Hualde y descubriréis muchas cosas, entre ellas las peregrinaciones al Santo Cristo del Amparo de Aibar, al que acudía en épocas pasadas el Apostolado de Ujué
Si quieres ver directamente el artículo mencionado anteriormente, puedes acudir al texto del Cristo de Aibar, escrito por Fernando Hualde, verás como se menciona la presencia del apostolado de Ujué.
Por cierto estos "apóstoles" nos traían pan cabezón bendito (hogazas), que repartían en rebanadas entre la chiquillería; para tal acontecimiento se interrumpían las clases con la autorización de los maestros del momento Don Angel y Don Fermín, y los muetes y muetas salíamos a recibirlos a San Miguel ... (ver texto completo)
el cura D. Argimiro Portillo Esteban

LEEMOS EL SIGUIENTE ARTÍCULO EN QUE ARGIMIRO PORTILLO DIRIGE A LOS JOSEFINOS DE UJUÉ QUE CAMINAN HACIA LA ERMITA DE SAN JOSÉ UBICADA EN TAFALLA.

Viernes 14 de Junio de 1935 EL SIGLO FUTURO pág 23
DESDE UJUE

Romería a la ermita de San José y otros actos edificantes.

El domingo, a las doce de la noche, y después de confesar todos los Josefinos, salieron en peregrinación emocionante hasta la ermita de San José. Iban con túnicas negras, capuchas sujetas ... (ver texto completo)
DIARIO DE NAVARRA DOMINGO 16 DE MAYO DE 1976.

FIESTA EN HONOR DEL SANTO CRIST0 DEL AMPARO

Arbar ha celebrado estos días, las tradicionales fiestas en honor del Santo Cristo del Amparo que se venera en la iglesia parroquial de San Pedro.
Según es creencia generalizada, la imagen de Cris: to fuE traída a Albar por
los caballeros de la villa que acompañaron al rey Teobaldo II en la conquista de Jerusalén en tiempo DE de las cruzadas. Desde entonces, el domingo siguiente a la Cruz de Mayo, se ... (ver texto completo)
RECUERDOS DEL AYER.

Antiguamente los doce de Ujué caminaban hasta el Cristo de Aibar, hasta que esta costumbre desapareció en las década de los 60, al mo haber relevo generacional y debido a la pérdida de los ritos y peregrinaciones tradicionales uxuetarras.
Todavía recuerdo con que alegría íbamos a recibir al Apostolado a la entrada al pueblo, en la iglesia de San Miguel, junto a la cabrería. Don Fermín y don Angel suspendían sus clases para que la chiquillería saliese a recibir a los doce del ... (ver texto completo)
ENCONTRAMOS LA SIGUIENTE CRÓNICA ALUSIVA A LA COFRADÍA DE SAN JOSÉ, CONOCIDA COMO LOS JOSEFINOS. HOY DÍA, ESTA COFRADÍA YA NO EXISTE, DEJÓ DE HACERLO A MEDIADOS DE LA DÉCADA 1960 A 1970.

El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Epoca Segunda Año XXIII Número 5922 - 1897 mayo 26 Página: 1

Ya que hablo de la religiosidad de los pueblos camarcanos, los cuales rivalizan en sus obsequios a María, la Virgen de Ujué, que hace más de mil años ... (ver texto completo)
Esta fotografía aparece publicada en el libro de Jacinto Clavería, "Guía del santuario y de la Villa de Ujué". Imprenta Héroes, Madrid 1936, 70 págs
IMÁGENES PARA EL RECUERDO. LOS JOSEFINOS DE UXUE.

Aunque esta foto se ha atribuido a los doce de Tafalla, pienso que se trata de los josefinos de Ujué, camino de Tafalla. El cura que lleva el Cristo puede ser Don Argimiro Portillo, la cuarta persona (tercero entunicado) José María González "el güiji", el sexto Bartolomé Iriarte...