UJUE (Navarra)

Lámina de Uxue
Foto enviada por JIZ

Más información en uno de los muchos blogs que en la red dedican un artículo a Uxue. A veces no hay originalidad y resultan ser un constante corta y pega, algunos añaden fotos propias como este caso J. L. Gorria. Ver:
MÁS SUCEDIDOS EN EL AÑO 1911. (HACE 99 AÑOS)

21-11-1911
En la villa de Ujué fue herido de gravedad con arma blanca, el joven Victor Lenara, por su convecino Agustín Ibáñez que ha ingresado en ha cárcel de Tafalla.

20-10-1911
—Ha marchado Tarazona con objeto de tomar parte en las oposiciones de una plaza de beneficiado tenor de aquella catedral nuestro estimado amigo el coadjutor organista de Ujué don José Bustince Marín
ACAECIÓ ALLÁ POR EL YA LEJANO 1911.

3- 8 -1911

El alcalde de Ujué comunica que en la noche del 30 de Julio le fueron sacados unos fajos da una finca de su propiedad desparramándo1os por las inmediatas.

10-1-1911
—Se confirmé la multa que el alcalde de Ujué impuso a don Ensebio Goñi, de Lerga.
Ujué, nido de águilas

Antes de abandonar San Martín de Unx, pregunte por alguna de las bodegas que producen caldos jóvenes y profundos aromas, no se arrepentirá. Desde esta localidad, giramos a la derecha para llegar en pocos kilómetros a uno de los pueblos más bellos de Navarra, Ujué. Parece ser que el origen del nombre se encuentra en el vocablo del euskera Uxué que significa literalmente "paloma". A poco que nos acerquemos al caserio, comprenderemos porque llamán a Ujué como "nido de águilas", ... (ver texto completo)