UJUE (Navarra)

panorámica

Otro Video que recoge imágenes de este singular pueblo navarro. Uxue es una de las joyas de Navarra, vean y opinen.
TURISMO | UJUE
19 grupos de turistas han visitado el Santuario de Ujué durante el primer mes de visitas gratuitas
Hasta la fecha, han sido personas de la propia Comunidad Foral las más interesadas en conocer el interior y la historia de la iglesia-fortaleza, pero también se han acercado hasta esta localidad de la Zona Media visitantes procedentes de Barcelona, Madrid, Valencia y Guipúzcoa, entre otras provincias, o de otros países, como Francia y Chile.
______________________________ ______________________________ ... (ver texto completo)
Ujué, localidad de orografía curiosa y diríamos agreste, pues su caserío se apelotona en torno a una pequeña montaña que corona el templo parroquial, al que se accede por pendientes escalinatas. Ujué estuvo bajo la protección de Sancho Ramírez, primer rey de Navarra y Aragón, desde 1076, y en documento fechado en 1089, el monarca figura como fundador del templo, que está bajo la advocación de Santa María; su nave central es gótica y posee un coro románico. La tradición dice que en este templo se ... (ver texto completo)
Localidad: UJUé (31496)

Zona: La Zona Media

Enlaces de Interés:

www.navarramedia.org

Noº de Habitantes: 227
Perdido en lo alto de una meseta, sin ríos que le refresquen ni árboles que le cobijen, embriagado por una aparente soledad se alza Ujué, un bello pueblo medieval de estrechas calles que recorren pronunciadas cuestas para concluir, en lo alto, ante el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué.

Situado en la Zona Media, Ujué es uno de los principales lugares de culto navarro ... (ver texto completo)
Ujué es un vestigio medieval, edificado en torno al santuario de Santa María.
[GoogleBarVIP= 617].
Hasta hace muy poco UJUé era solo para mi, el apellido de mi suegra, que en paz descanse, en una excursion, vi unos carteles de Ujué en fiestas, mi pregunta es ¿ Tiene algo que ver el apellido, con el pueblo, esisten personas en el pueblo con este apellido, o es mera coincidencia ? Para mas dato les dire que; Amunciacion Sola Ujué nacio en Carcar ( Navarra )haya por los años veinte.
Un saludo, y encantada, Mari Carmen ( Logroño ).
Uno de los ejemplos más interesantes de como los pueblos se organizaban en función de la guerra lo constituye UJUE. Desde lo alto de esta villa defensiva se abarcan con la vista los páramos riberos del sur. La localida nació cuando varias poblaciones cercanas se agruparon en apoyo a Iñigo Arista, primer Rey de Pamplona, y conserva el sabor medieval en las calles empinadas que ascienden hasta la iglesia-fortaleza de Santa María.
¿Sabías que otro lugar a señalar es UJUE, bastión contra las incursiones árabes en el siglo diez, y que mantiene su iglesia fortaleza, una de las más destacadas de la arquitectura medieval por su obra románica y gótica?
Es un pueblo precioso y me pregunto que hacen sus pobladores para vivir? o bien a que se dedican.
VARIACIóN DE LA POBLACIóN.
Con la conquista de Navarra por parte de la Corona de Castilla se produce un aumento de la población de Ujué. La orden de derribo dada por el Cardenal Cisneros de la fortaleza no se cumplió y la iglesia, con sus dos torres almenadas y su cinturón defensivo, permaneció, y se conserva en la actualidad como estaba antes del expolio del Reyno de Navarra.

Como otros tantos lugares navarros de culto, Ujué sufrió de forma capital las guerras y las decisiones nacionalizadoras ... (ver texto completo)