UJUE (Navarra)

Cepos para caza furtiva
Foto enviada por ANDIAGA

Sobre los métodos de caza en Ujué, interesante trabajo realizado por los escolares de Ujué, dirigidos por su Profesora Esther Leza Ongay. Vayan al blog del Colegio Público de Ujué. Vean
DE COMO SE COLOCAN LOS CEPOS PARA CAZAR CONEJOS. Recomendable ver el video http://clip. goodluckclip. com/? w=QUe0yYWU8Xk (escribir todo seguido, sin dejar huecos) o bien ir a ou tube y poner TRAMPAS DEL PASADO.
LOS RECORTES DE MI INFANCIA Y LOS DE MI MADUREZ.

Los recortes de antes no son los de ahora.
Cuando era monaguillo, con inmensa alegría comíamos los recortes de las hostias, que con destreza sin igual, hacía Fausto Ayesa con aquella vieja plancha, a la sazón sacristán de Ujué, allá por los años 60, acompañado de la siempre sonriente Rosario Tornos, para nosotros la Rosario de Fausto. ¡Qué buenos eran aquellos recortes!
Transcurridos más de cincuenta años, es al revés, me como las hostias de los ... (ver texto completo)
CAZA

Esta actividad, una de las más antiguas de la humanidad, ha tenido una evolución constante, tanto en relación con las especies cinegéticas como con los sistemas de captura. Así, en Navarra la caza mayor, la de ciervos, corzos, jabalíes y otros venados y alimañas (oso, lobo y zorro), ha quedado prácticamente reducida al jabalí y al zorro, desaparecidas otras especies y restringida la de ciervos y gamos con que fueron repoblados Quinto Real e Irati.
Esa caza mayor fue patrimonio del rey y ... (ver texto completo)
Diversos modelos de cepos para cazar. Pese a que estaba prohibido, en Ujué siempre había furtivos que se diseminaban por su amplio término, y se nutrían de los animales que cazaban con estas trampas: conejos, liebres, jabalíes.... Si habia suerte y caían más bichos de los que se podían consumir, estos se vendían. Famosos eran los cepos diseñados por los herreros de la localidad, como los fabricados por Don Miguel Leza o por Don Jonás Ezquer, este segundo nacido en Ujué, tenía su fragua en San Martín ... (ver texto completo)