La Plaza de Toros atracción turística para todo el año, PAMPLONA

PAMPLONA. Espacios de la Plaza de Toros de Pamplona como los pasillos interiores, las cuadras o el callejón se convertirán a partir de finales del mes de abril en una atracción más para el público. Los visitantes podrán realizar una visita guiada y conocer, a través de paneles o de audiovisuales, detalles de elementos como el encierro, el toro, la lidia o la enfermería, entre otros. Además, para que los visitantes tengan un rato de diversión, pueden manejar y fotografiarse con elementos de diversión en el ruedo.
Así, en el callejón se puede ver un audiovisual del encierro, que recrea las sensaciones, el riesgo, así como la historia de la carrera y sus sonidos. En la cuadra pequeña se emite un vídeo sobre el toro de lidia, desde su vida en la dehesa hasta su llegada a los corrales. Por último, en la cuadra grande se emite una proyección sobre la lidia, el ambiente de la Feria del Toro, y la historia de la plaza.
EL CALLEJÓN Y LAS CUADRASLa visita arranca en el callejón de la plaza de toros, donde se proyecta un audiovisual, y continua por el ruedo para después acceder a los corrales por la puerta de areneros (aquella por donde entran los toros a los corrales en el encierro), y las dos cuadras. En la pequeña, se puede disfrutar de un audiovisual, y la cuadra grande, que en Sanfermines ocupan los caballos de picar, se transforma en una sala expositiva donde se pueden ver paneles con imágenes del encierro, y la lidia, así como otros elementos taurinos, y se emite también un vídeo.

La visita guiada continúa en la zona del apartado, que durante todo el año expone carteles y hierros taurinos, la capilla, la puerta de cuadrillas, y la enfermería. El último espacio es la galería de la plaza (los pasillos interiores), bajo los tendidos 4 y 3. En total, se calcula que la visita no pasa de 50 minutos, para que no sea pesada al turista. Además, el sistema expositivo será movible, ya que para Sanfermines las salas tendrán que estar despejadas de nuevo.
(Septiembre de 2017)